Economía -
Conflicto laboral
Controladores y Fomento, dispuestos a buscar una solución negociada
El sindicato de controladores confía en una solución negociada del conflicto laboral. Por su parte, José Blanco afirma que la huelga de controladores es "injustificada".
Redacción
Los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento se han mostrado hoy dispuestos a buscar una solución negociada al conflicto que mantienen desde hace seis meses y que ha generado una posible convocatoria de huelga por parte de ese colectivo de trabajadores para agosto.
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha subrayado que la convocatoria de huelga no será en caso alguno antes del 16 de agosto.
Zamit ha señalado que no han puesto fecha a la jornada de huelga porque confían en una solución negociada del conflicto laboral y ha advertido a José Blanco, ministro de Fomento que él será el responsable del paro. El colectivo de controladores aéreos está en desacuerdo con varios puntos del decreto ley del Ministerio de Fomento.
A pesar de que el 98,25% de los controladores avaló en la votación de ayer la jornada de huelga, el representante sindical ha reconocido que hacer una huelga es muy arriesgado y que la dirección del sindicato no quiere asumir "riesgos innecesarios".
Por ello, el portavoz de USCA ha señalado que la realizarán cuando lo consideren "necesario y oportuno".
Gobierno
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido que la convocatoria de la huelga de controladores es "injustificada" y "pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener".
No obstante ha dicho que "todo se puede negociar" y ha reiterado que "en el marco de la Ley, todo es negociable".
La huelga repercutirá "sobre uno de nuestros motores económicos que es el turismo".
"Vamos a hacer ese intento de abordar esos puntos de la tabla reivindicativa que nos han presentado. Dentro de la ley todo es posible, pero al margen de la ley nada es posible", ha reiterado.
Negociación
El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea( AENA) ha ofrecido esta tarde a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".
AENA y el sindicato de controladores aéreos USCA continuarán este jueves la reunión que han mantenido esta tarde para negociar el II convenio colectivo del sector.