Economía -
Huelga en Navidad
Metro Bilbao denunciará en los tribunales la ilegalidad de la huelga
El presidente de Metro Bilbao ha declarado a solicitado una nueva reunión al comité de empresa con el objetivo de que el metropolitano pueda funcionar la noche de Nochebuena.
Redacción
La Dirección de Metro Bilbao ha encargado a los servicios jurídicos que planteen antelos tribunales la posibilidad de la ilegalidad de la huelga convocada yha subrayado que "que queda claro que, una vez conocido el contenido delacto de mediación, la huelga convocada para el día 21 y 22 esmanifiestamente ilegal". Asimismo, ha solicitado una nueva reunión al comité de empresa con el objetivo de que el metropolitano pueda funcionar la noche de Nochebuena y ha advertido de que si no hay acuerdo, "será la otra parte la responsable de las afecciones que eso suponga a los vizcaínos".
El presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha criticado la posición "visceral, irresponsable y cerrada a cualquier tipo de acuerdo" del comité de empresa a la hora de negociar la apertura del metropolitano la noche de Nochebuena.
Gasco ha indicado que han decidido solicitar una nueva reunión con el comité, el próximo lunes a la una de la tarde, para seguir buscando fórmulas en busca de un entendimiento que permita que el servicio público se siga manteniendo.
"Creemos que en Nochebuena tiene que haber Metro y estamos dispuestos, sobre la propuesta inicial, a buscar otras soluciones que, con otros servicios y un menor número de trabajadores, pueda dar satisfacción a todas las partes. La mano sigue tendida y, en el caso de que no haya acuerdo, será la otra parte la responsable de las afecciones que eso suponga", ha explicado.
Para el presidente del metropolitano, es "increíble" que a día de hoy la representación de los trabajadores "ni siquiera tenga a bien, ni comentar un acto de conciliación" y, por lo tanto, "están cometiendo un chantaje a la sociedad vizcaína".
Huelga ilegal
En esta línea, ha explicado que dicha convocatoria está sustentada sobre la alteración del convenio y la mediación ha dejado "claro" que no la hay, por lo que "entendemos que estamos ante una huelga ilegal". "Somos conscientes de que la sentencia sobre la misma será posterior, pero tendrá sus consecuencias correspondientes", ha advertido.