Economía -

2.000 euros más que Zapatero

Aznar y González perciben cada uno 80.000 euros anuales del Estado

La legislación actual no pone condiciones a que los ex presidentes ocupen cargos en la empresa privada, caso de Aznar y González, y seguir recibiendo el salario público que les otorga el Estado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser ''fichados''. Esa compatibilidad ha sido criticada por las formaciones minoritarias.

Según recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros.

La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.

Endurecer la Ley de Incompatibilidades

Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras conocerse que los sueldos que recibirán los ex presidentes por formar parte de las citadas compañías eléctricas (200.000 euros anuales en el caso de Aznar y en torno a 126.500 euros en el de González, según diferentes publicaciones), las minorías han puesto en entredicho esta compatibilidad.

Tal es el caso de ERC, IU, BNG y UPyD, piden endurecer la actual Ley de Incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno cuya ética pública, en el caso de los ex presidentes del Ejecutivo, debería ser "más estricta", en palabras del portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, o incluso suprimir directamente las retribuciones públicas, como ha pedido Rosa Díez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas