Economía -

Viaje del lehendakari

CAF de Beasain pugna por un contrato en Qatar de 300 millones de euros

El lehendakari Patxi López se ha reunido en los Emiratos Árabes con los máximos responsables de ferrocarriles e infraestructuras del país para impulsar las contrataciones de empresas vascas.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari se ha entrevistado hoy en su última reunión en Emiratos Árabes con el máximo responsable en materia de ferrocarriles y ministro de Desarrollo del país. En la comida han estado presentes dos compañías vascas con posibilidades de negocio en ese sector, la ingeniería Sener y la compañía vasca de ferrocarriles, CAF de Beasain.

Emiratos Árabes pretende construir en los próximos 20 o 30 años dos metros y dos tranvías en Abu Dhabi y Dubai, además de una línea férrea de 1.500 km que una por la costa los siete emiratos y sirva de salida a otros países.

Grandes posibilidades para conseguir contratos que han tratado de aprovechar las empresas CAF de Beasain, y Sener, que ya ha conseguido un estudio sobre el tranvía ligero.

El lehendakari Patxi López ha salido muy satisfecho de esa reunión con el presidente de Union Railways de Emiratos. Asegura que ha mostrado un gran interés por Euskadi y por lo que puede ofrecer en materia de ferrocarriles. Por ello, según ha revelado el lehendakari, visitará Euskadi en abril. Se trata de uno de los siete jeques que deciden sobre las inversiones que realizan Emiratos Árabes.

La CAF de Beasain aspira a hacerse con uno de los contratos que irán saliendo a partir de ahora. No obstante, continúa pendiente de lo que pueda ocurrir en Qatar. Lleva dos años en liza por un contrato de más de 300 millones de euros y su principal competidor es la alemana Siemens. Se trata de la fabricación de un tranvía sin catenaria llave en mano, para una ciudad qatarí llamada ‘Education City’. La adjudicación estaría en su fase decisiva.

La delegación vasca se encuentra ya en la siguiente etapa de su viaje por la península arábiga: Qatar. La nota curiosa la ha puesto el tiempo: llueve en Qatar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas