Economía
Tren de Alta Velocidad
Arrancan las obras en Tolosa-Hernialde, octavo tramo de la 'Y vasca'
Redacción
El tramo tiene 3,8 kilómetros, un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 104,7 millones de euros.
El Gobierno Vasco ha dado el pistoletazo de salida a las obras del octavo tramo de la ''Y'' vasca, el Tolosa-Hernialde, que tiene 3,8 kilómetros, un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 104,7 millones de euros.
En el acto ha participado el viceconsejero de Transportes del Ejecutivo, Ernesto Gasco, y el subdelegado del Gobierno en la
CAV, Pedro Luis Ruis.
El evento se ha desarrollado en el barrio de San Esteban de Tolosa. También han estado presentes representantes municipales, directivos de Euskal Trenbide Sarea, así como de las constructoras e ingenierías adjudicatarias de las obras de este tramo.
Posteriormente, los representantes institucionales y parte de los invitados se han trasladado al barrio de Loinatz, en Beasain, para asistir al cale del túnel Loinatz (370 metros) perteneciente al tramo Beasain Oeste (1,8 km), en ejecución desde diciembre de 2009.
Con el inicio de los trabajos en el Tolosa-Hernialde son ocho los tramos que están en obra: Bergara-Antzuola, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa y Tolosa-Hernialde. En total, 24,8 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.
En los próximos días se iniciarán las obras en los tramos Antzuola-Ezkio Oeste, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio este, de forma en pocas semanas serán trece los tramos en obra, es decir, el 56,53% del ramal.
Agilizar las obras
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha consignado en sus presupuestos de 2011 una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que en 2010. Así, para este año está prevista la licitación de, al menos, dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 km.) y Zizurkil-Andoain (5,08 km.)
Por el término municipal de Tolosa discurren 7,9 kilómetros de la Y vasca divididos en tres tramos: Tolosa-Hernialde 3,8 km; Tolosa 3,8 km y el resto se localiza en el tramo Legorreta). Los dos últimos están en ejecución desde diciembre de 2009. Del total del trazado, el 81% va en túnel; el 10% a cielo abierto y el 9% en viaducto.

