Economía -

Cumbre en París

El G-20 se reúne para tratar los desequilibrios financieros globales

El borrador de la reunión constata un "crecimiento modesto" en la mayoría de las economías avanzadas y que las emergentes "experimentan un crecimiento más robusto; incluso, signos de recalentamiento"

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La búsqueda de un diagnóstico común sobre la evaluación de los desequilibrios financieros globales, como un primer paso para ponerles coto mediante una reforma del sistema monetario internacional, serán el centro de la reunión ministerial del G20 que hoy comienza en París.

La presidencia francesa se ha fijado como objetivo inmediato que los titulares de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 25 países participantes en este encuentro -incluidos España como "invitado permanente"- acuerden indicadores sobre esos desequilibrios.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, espera conseguir negociar esos indicadores para el sábado.

En ese mismo borrador, se constata que "aunque la mayoría de las economías avanzadas está experimentando un crecimiento modesto y persiste un alto desempleo, las economías emergentes están experimentando un crecimiento más robusto y algunas de ellas, signos de recalentamiento".

Lagarde, aunque dice no tener una idea preconcebida ni una sola receta, apuesta por "la transición" a un sistema basado "una canasta de divisas" internacionales que debería incorporar en particular el yuan chino.

La cuestión genera suspicacias por una parte en Washington, ante las consecuencias para la financiación de la economía estadounidense que podría tener la pérdida del peso hegemónico que hoy tiene el dólar como moneda de reserva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas