Economía -

Vivienda de protección oficial

Cerca de 7.000 propietarios podrán comprar sus viviendas de VPO

El plazo de solicitud finaliza el 30 de julio y el precio oscilará entre los 9.000 y los 12.000 euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 7.000 titulares de otras tantas viviendas de protección oficial (VPO) con calificación permanente y adjudicadas en compra en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad previo pago de una cantidad que oscila entre 9.000 y 12.000 euros. Esta cantidad es resultado de dar al suelo un valor del 10% de la vivienda.

El Gobierno Vasco ha dado luz verde hoy a un proceso que permitirá a los titulares de estos pisos adquirir la plena propiedad y, por lo tanto, no perder el derecho de uso a los 75 años. Los ciudadanos que se acojan a esta opción evitarán asimismo que su vivienda vaya perdiendo valor económico a medida de que pasan los años como ocurría hasta ahora.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 de junio y el 30 de julio de 2011.

El Departamento de Vivienda aprobó el 21 de julio de 2010 una orden para la compra del suelo de viviendas en derecho de superficie anteriores al 1 de enero de 2003 y, por tanto, con calificación temporal. Los titulares de estas viviendas tuvieron la oportunidad de comprar el suelo a cambio de solicitar la calificación permanente de las viviendas.

También tuvieron esa misma oportunidad los propietarios de los locales comerciales y anejos no vinculados existentes en las comunidades de propietarios de esas viviendas. Y de un total de 13.193 viviendas, locales comerciales y anejos susceptibles de participar en la operación, se recibieron 3.621 solicitudes de compra de suelo.

Vivienda abre ahora una segunda fase para que la oferta de adquisición de suelos se extienda a las viviendas calificadas permanentemente y edificadas en derecho de superficie que afecta a algo más de 7.000 pisos, locales comerciales y anejos. Una próxima orden concretará el límite de ingresos de los solicitantes, los trámites, la valoración y los plazos.

Requisitos

El valor del suelo se obtiene tras calcular el valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA, aunque el precio final oscilará entre los 9.000 y 12.000 euros por vivienda.

Como en la fase anterior, se ofrecerán facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo, quienes además podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés. El Gobierno Vasco tiene el compromiso de destinar el dinero recaudado a programas y políticas que impulsen el alquiler protegido.

No todas las personas podrán optar a adquirir el suelo sobre el que se asientan sus VPO y el Gobierno establece unos límites de ingresos: 25.000 euros en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales: 25.000 euros, y 39.000 euros en el caso de viviendas de protección oficial de régimen general.

Los interesados en la compra del suelo deberán dirigir su instancia, acompañada de la documentación correspondiente, al delegado territorial de Vivienda y podrán registrar su instancia en todos aquellos registros públicos habilitados a tal efecto. Podrán hacer constar su petición de financiación cualificada en un apartado destinado a ello. La Delegación Territorial de Vivienda notificará al solicitante el precio final de la operación, incluido el IVA correspondiente, así como el modo y el plazo para su abono, que no podrá ser superior a un mes. Todos los gastos de escrituración, registro e impuestos originados por la transmisión corresponderán a los adquirentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas