Economía -
Conflicto laboral
50% de seguimiento en el paro de Metro Bilbao, según los convocantes
La huelga ha sido secundada por 172 trabajadores, mientras que se ha ofrecido un 63,4% del servicio de media durante las horas de paro, según ha informado la dirección del suburbano.
Redacción
Cerca de la mitad de la plantilla de Metro Bilbao ha paralizado su actividad durante dos horas esta mañana, en respuesta al llamamiento de paros parciales efectuado por el comité de empresa del suburbano, mientras que otro 40% del colectivo ha prestado los servicios mínimos establecidos, según los convocantes.
Pese a la propuesta presentada ayer por la dirección de la compañía para ampliar la plantilla, el comité de empresa de Metro Bilbao ha mantenido su convocatoria de paros parciales para hoy, entre las 06:30 y las 08:30 horas por la mañana y las 18:30 y 20:30 horas por la tarde, en espera de que la asamblea de trabajadores adopte mañana una decisión sobre el nuevo planteamiento empresarial.
La oferta de la dirección, sin embargo, provocó ayer que CCOO se desvinculase de la huelga al considerar el planteamiento positivo para los trabajadores.
Según han informado fuentes de ELA, teniendo en cuenta que los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco para las horas de los paros son del 40% del servicio habitual y que los trenes deben terminar su recorrido, el seguimiento obtenido por la convocatoria ha sido de alrededor de un 50% de los trabajadores.
Desde la empresa, han informado de que en el primer paro de la jornada el metro ha ofrecido el 62% del servicio habitual.
Un 97,25% de clientes respecto a una jornada habitual han utilizado el metro como medio de transporte durante este miércoles, día de huelga convocada por los trabajadores, que ha sido secundada por 172 personas de la plantilla total, mientras que se ha ofrecido un 63,4% del servicio de media durante las horas de paro, según ha informado la dirección del suburbano.
En un comunicado, la dirección de Metro Bilbao ha destacado que la clientela del suburbano "ha vuelto a depositar su confianza en este servicio, ya que hoy, y hasta las 20:30 horas, se ha registrado una cifra de clientes muy similar a la de una jornada habitual (un 97,25%), con un incremento de más de 9.800 viajeros respecto al miércoles pasado, fecha de inicio de los paros".