Economía -

Infraestructuras

Denuncian un desfase de 247 millones en obras viarias de Gipuzkoa

La diputada de Infraestructuras Larraitz Ugarte ha afirmado que han heredado del anterior Gobierno un 'agujero' de 247 millones de euros por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1.

Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa. Foto: EFE
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa. Foto: EFE
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, cree que lo "escandaloso" no es la respuesta que ella dio al PNV de que las carreteras se pagarán con dinero sino el "agujero" de 247 millones heredado del anterior gobierno foral por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1.

Ugarte se ha referido en una rueda de prensa en Donostia/San Sebastián a las críticas vertidas contra ella por parte del PNV por la respuesta que dio a una pregunta parlamentaria sobre cómo prevé pagar el gobierno foral de Bildu el segundo cinturón donostiarra.

La portavoz foral solventó esta petición de información del Partido Nacionalista Vasco con dos líneas en las que afirmaba que "por el momento se sigue cobrando peaje y que lo que queda por pagar se pagará con dinero, como todas las cosas".

Ugarte ha dicho que "no ve una falta de respeto" en esta respuesta sino, por el contrario, una muestra de "respeto institucional", ya que será la ponencia puesta en marcha en las Juntas Generales la que decidirá el sistema de financiación de las carreteras de Gipuzkoa.

De todas formas, ha insistido en que "lo importante no es la respuesta sino que aquel que pregunta no explique por qué se produjo un desfase de 92 millones" en el coste del segundo cinturón sobre el precio de adjudicación, ha añadido.

Ugarte ha asegurado que el actual gobierno foral de Bildu ha detectado otro "agujero" similar de 155 millones correspondiente a la construcción de dos tramos de la AP-1.

De esta manera, la Diputación tendrá que hacer frente a un "agujero" de 247 millones correspondiente a dos obras por modificaciones o trabajos complementarios que, a su juicio, tendrían que haber estado contemplados previamente.

"Una cosa es una desviación de 5 o 10 millones" y otra de "247", ha enfatizado Ugarte, quien se ha preguntado a dónde ha ido a parar ese dinero y ha comentado que habrá que analizar "muy a fondo" todos los "desfases" que puedan existir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas