Internacional -
Análisis
Alemania impone las reglas del rescate a Grecia
Angela Merkel se ha puesto dura con el rescate a Grecia porque sabe que dar ayudas sin condiciones sería impopular en su país, porque a los alemanes se les pide que aprieten más el cinturón.
Jesús Torquemada
La economía de Grecia será rescatada por sus socios europeos, pero sólo en el último momento y con las condiciones que ha puesto Alemania.
Los socios acudirán al rescate con préstamos bilaterales; es decir, no será un préstamo de la Unión Europea como tal, sino país por país. Y sólo lo harán si Grecia es incapaz por su cuenta de financiar su deuda en el mercado internacional.
Actualmente, el mercado internacional exige más de un 6% de interés para comprar deuda griega, es decir, casi cuatro puntos más que el interés que le exigen a la deuda pública de Alemania.
Esos tipos de interés pueden acabar de asfixiar a la economía griega. Si la presión de los mercados sobre Grecia sigue, es entonces cuando sus socios le harán préstamos a los tipos de interés normales ahora en Europa, es decir, en torno al 3-4 %.
Y también podrá pedir préstamos Grecia al Fondo Monetario Internacional; por tanto, no será un rescate exclusivamente europeo, sino que intervendrá ese Fondo, en el cual tiene mucha influencia Estados Unidos.
En cualquier caso, serán la Comisión Europea y el Banco Central Europeo los que tendrán que valorar si es necesaria esa ayuda, cuando Grecia la pida. Y entonces el Eurogrupo, es decir, los 16 países que manejan el euro, decidirá si la ayuda se concede o no, por unanimidad; lo cual significa que todavía cada Gobierno, especialmente el de Alemania, se reserva la última decisión.
¿Por qué la canciller alemana Angela Merkel se ha puesto tan dura? Muy sencillo: porque están próximas las elecciones en Renania-Palatinado, el land más poblado de Alemania, y Merkel sabe que dar una ayuda a Grecia sin poner condiciones estrictas sería impopular justo cuando a los alemanes se les pide que se aprieten más el cinturón.