Internacional -
Crónica desde Bruselas
¿Cuáles son las medidas que tomará Grecia?
900.000 funcionarios griegos verán reducidos sus ingresos en un 16%, el IVA subirá hasta el 21% y la edad de jubilación pasa de los 53 años a los 67. Estas son algunas de las medidas.
Iratxe Etxebarria
Nueve años después de la fraudulenta entrada (con falsificación de datos) de Grecia en la zona euro, el conjunto de los países que comparten la moneda única han tenido que salir a su rescate.
Grecia recibirá 110.000 millones de euros en 3 años, hasta 2012: 30.000 millones de euros, del FMI y 80.000 millones de sus 15 compañeros de la zona euro, como prestamos bilaterales.
A partir de este lunes, comienzan los procesos legislativos para que los gobiernos que van a conceder los prestamos modifiquen sus leyes. España lo hará a través de un decreto ley.
Sin embargo, hay países en los que será el parlamento quien ratifique dicho préstamo. Por ejemplo en Alemania, hay una gran expectación ante la votación que se llevará a cabo el viernes. No se esperan mayores problemas. Y si así lo es, Grecia contará con el dinero antes del 19 de mayo, fecha en la que vence un plazo de su deuda pública.
Las medidas
La mayor presión fiscal recae sobre los 900.000 funcionarios de la administración griega, van a ver reducidos sus ingresos anuales en un 16%. El Gobierno elimina las dos pagas extras que cobraban en navidades y Semana Santa.
Además, se congelan los salarios y las contrataciones en la administración. Los pensionistas con ingresos superiores a los 600 euros, también verán mermados sus ingresos.
Por segunda vez, en un año el IVA subirá dos puntos más, hasta el 21%, y se gravará 10 puntos sobre los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles.
La edad de jubilación pasa de los 53 años a los 67. También aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá el impuesto sobre los artículos de lujo.
De este modo, el Gobierno de Papandreou estima que el gasto público descenderá 7 puntos porcentuales.