Cerrar

Internacional

Marea negra

BP intenta sellar el pozo de petróleo en el Golfo de México

Redacción

British Petroleum trata de detener el vertido mediante la inyección de lodo pesado. Es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo a 1.500 metros de profundidad.

La empresa British Petroleum (BP) ha anunciado hoy que ha comenzado la operación conocida como ''top kill'' con la que pretende sellar el pozo que emite a diario miles de barriles de petróleo al Golfo de México mediante una inyección de flujo pesado. BP trata de detener el vertido mediante la inyección de lodo pesado.

La compañía ha afirmado que es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo a 1.500 metros de profundidad, y ha cifrado las posibilidades de éxito entre el 60 y el 70%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tratado también hoy de rebajar las expectativas al afirmar, durante un discurso en California, que "no hay garantías" de que la operación funcione. Además, ha defendido la investigación y la inversión en energías alternativas.

Luz verde de la Guardia Costera

La operación ha empezado poco después de que la Guardia Costera de EE. UU. diera luz verde a BP para iniciar los trabajos de sellado.

La Guardia Costera ha informado de que ha aprobado el nuevo intento de sellado tras las consultas realizadas con científicos del Gobierno.

El pozo que intentará cerrar BP vierte al menos 800.000 litros diarios de crudo al mar desde la explosión el pasado 20 de abril dela plataforma Deepwater Horizon, operada en concesión por la empresa.