Internacional -
Gaza
Israel realizará su propia investigación del asalto a la flotilla
El Ejército hará un estudio de los hechos independiente del Gobierno y ha nombrado una serie de expertos. El Gobierno investigará también si el bloqueo de Gaza respeta el derecho internacional.
Redacción
El Gobierno israelí ha anunciado que va a realizar su propia investigación sobre el ataque que llevó a cabo el Ejército israelí contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, y se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
Los soldados que participaron en la operación mantienen que dispararon para defenderse de los activistas, que tenían palos y cuchillos.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado que esta investigación es independiente de la que hará el Ejército, y ha explicado que el objetivo será determinar si el bloqueo que impuso Israel hace cuatro años a la Franja y el ataque de la flotilla "respetaron los estándares del Derecho Internacional".
Israel rechazó el domingo la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para llevar a cabo una investigación internacional con representantes turcos, israelíes y estadounidenses.
Investigación del Ejército
El Ejército israelí ha nombrado un equipo de expertos para investigar asalto a la flotilla.
El grupo, encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones, tendrá como objetivo "determinar los resultados y lecciones aprendidos de la operación". Deberá presentar sus resultados al Estado Mayor el próximo 4 de julio.
Destacados miembros de las divisiones de Operaciones e Inteligencia, además de representantes de la Marina, analizarán los datos resultantes de las varias investigaciones militares internasque ya se han puesto en marcha en relación con la operación.
Israel no dejará pasar a Irán
El Gobierno israelí ha afirmado que no permitirá la llegada a la Franja de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria por el riesgo de que también porte armas.
Irán anunció el lunes que en los próximos días fletaría dos buques con material sanitario para auxiliar a la población de Gaza.
"Si no dejamos pasar un barco irlandés mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes", han declarado las autoridades israelíes.