Internacional -
Análisis
Nueva ronda de sanciones contra Irán
Será la cuarta vez que la ONU impone medidas contra Irán para intentar evitar que ese país siga adelante con sus proyectos nucleares, que podrían desembocar en la construcción de una bomba atómica.
Jesús Torquemada
Estados Unidos y sus aliados esperan sacar adelante hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva serie de sanciones contra Irán. Será la cuarta vez que la ONU impone medidas contra Irán para intentar evitar que ese país siga adelante con sus proyectos nucleares, que podrían desembocar en la construcción de una bomba atómica.
Las sanciones adoptadas hasta ahora incluyen restricciones al movimiento por el extranjero de dirigentes persas, la congelación de fondos iraníes en bancos internacionales y limitaciones al comercio de armas con Irán. Esas sanciones no han sido muy eficaces; la prueba es que Teherán sigue adelante con su programa nuclear.
Y tampoco lo serán las que probablemente se van a aprobar hoy, que incluirán la posibilidad de que los barcos y los aviones iraníes puedan ser inspeccionados si se sospecha que llevan material que podría ser usado para fabricar bombas atómicas.
Para aprobar esas sanciones, hace falta tener el voto a favor de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Casi seguro que saldrán adelante, porque sólo se van a oponer Brasil, Turquía y Líbano. Precisamente, Brasil y Turquía llegaron recientemente a un acuerdo con Irán para intentar desactivar el problema y hacer innecesarias las sanciones. Sin embargo, ese acuerdo, en opinión de Estados Unidos y sus aliados, no es suficiente para impedir las ambiciones nucleares de Irán.
En el fondo, lo que pasa es que a Washington no le hizo ninguna gracia ese protagonismo de Turquía y Brasil y no quiere que se dé ninguna oportunidad a esa nueva alianza.