Internacional -

Inundaciones en Pakistán

Empiezan a registrar las primeras muertes por desnutrición en Pakistán

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, declaró que nunca había visto un desastre natural de esa magnitud y ha pedido acelerar la llegada de ayudas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hambre ha provocado ya las primeras muertes por desnutrición tras las inundaciones en Pakistán. Así, cinco niños han fallecido y parlamentarios del país asiático han adevertido de que el número de muertos puede seguir aumentando, ya que aún hay por lo menos seis millones de personas a las que no les ha llegado ningún tipo de ayuda.

Esas personas precisan de agua, comida, medicamentos y cobijo urgentemente, ha explicado el parlamentario Abdul Sattar. Si las ayudas no llegan en los próximos dos días, el número de fallecidos aumentará notoriamente.

Además, muchos pueblos se encuentran aislados, las carreteras y los puentes están totalmente destruidos y las ayudas solo son transportadas en helicóptero.

"Nunca había visto nada así"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, por su parte, llegó ayer a Pakistán y reconoció que nunca había visto un desastre natural comparable a las inundaciones que afectan a millones de paquistaníes desde hace dos semanas.

"He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto (las inundaciones) todavía no se ha acabado, continuará durante semanas", declaró Ban en una rueda de prensa conjunta junto al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

El objetivo del secretario general de la ONU es acelerar la llegada de ayudas al país: aunque la ONU ha pedido 459 millones de dólares a la comunidad internacional, hasta el momento sólo ha recibido la quinta parte de esa cantidad.

Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos, aunque el Gobierno paquistaní eleva los afectados a unos 20 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas