Internacional -

Tenía 82 años

Fallece el ex presidente italiano Francesco Cossiga

Cossiga ha dejado cuatro cartas dirigidas a Berlusconi, Napolitano y los presidentes de la Cámara y el Senado. Su capilla ardiente se instalará este miércoles en Roma y el entierro será en Cerdeña.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex presidente de la República Italiana Francesco Cossiga ha fallecido este mediodía tras deteriorarse su estado de salud, según informan los medios italianos. Cossiga, de 82 años, era senador vitalicio del país y permanecía ingresado desde el pasado 9 de agosto en un hospital de Roma.

Según medios italianos, Cossiga ha dejado cuatro cartas, para que fueran entregadas tras su muerte, destinadas al presidente de la República, Giorgio Napolitano, al primer ministro, Silvio Berlusconi, al presidente de la Cámara Alta, Renato Schifani, y al de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

Los funerales tendrán lugar en Cheremule (Cerdeña), pequeña localidad donde nacieron sus padres, según han indicado amigos de la familia. Su capilla ardiente se instalará a partir de las 10:00 horas de este miércoles y hasta las 18:00 en la iglesia central del Policlinico Gemelli (Roma).

"Ciclón Cossiga"

El octavo jefe de Estado de Italia pasará a la historia como el Presidente más polémico de la República Italiana, el "hombre solo" -como se definió cuando dimitió en 1992-, que sacudió las instituciones a base de controversias y salidas de tono.

También será recordado como el ministro de Interior que le tocó lidiar con uno de los episodios más trágicos de la reciente historia del país; el secuestro y asesinato del líder democristiano y ex presidente del Gobierno Aldo Moro en 1978.

Durante sus primeros años de mandato actuó, sin embargo, como un "monarca constitucional": reinando pero no gobernando y siempre con una prudencia exquisita. Hasta que se desató el "ciclón Cossiga".

Todo comenzó cuando se descubrió la existencia de la red "Gladio", organismo paramilitar, secreto, considerado ilegal por el Parlamento y cuya misión era, al parecer, la defensa del país en caso de un hipotético ataque del desaparecido Pacto de Varsovia.

Cossiga dijo que los "gladiadores" eran "patriotas" y a partir de ese momento, el jefe del Estado no faltó un sólo día en las portadas de los diarios.

Fue senador, presidente de la Cámara Alta y, finalmente, Presidente de la República. Dimitió en 1992 y desde entonces fue senador vitalicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas