Internacional -

Muere Néstor Kirchner

Argentina da el último adiós a Néstor Kirchner

La capilla ardiente, instalada en la Casa Rosada, está abierta. En el palacio están ya numerosos ministros, gobernadores y dirigentes políticos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cuerpo del ex presidente argentino Néstor Kirchner ha llegado a Buenos Aires esta madrugada, procedente de la ciudad de Calafate (Santa Cruz), donde ayer falleció repentinamente a causa de un paro cardiaco. El velatorio tiene lugar en la Casa Rosada. (la sede de la Presidencia). Allí se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del ex mandatario.

En el palacio ya se encuentran numerosos ministros, gobernadores y dirigentes políticos, mientras numerosas personas han empezado a entrar desde la Plaza de Mayo para dar su último adiós al ex presidente. Las autoridades han prohibido la entrada con banderas, cámaras, pancartas y estandartes.

Multitud de argentinos han pasado la noche frente al palacio presidencial, en la explanada de la plaza de Mayo, para homenajear al difunto ex presidente. Su cadáver será enterrado en el cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido el apoyo de los miles de ciudadanos que se han acercado a la Casa Rosada.

Vestida de luto riguroso y con gafas de sol, la mandataria ha permanecido frente al féretro, cerrado y cubierto con un bandera argentina, con los restos mortales de su marido, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, visiblemente afectados.

El acto ha transcurrido en silencio, sólo interrumpido por los gritos de apoyo a la presidenta y de recuerdo a su marido de alguno de los asistentes.

Los ciudadanos comenzaron a congregarse al mediodía frente a la Casa Rosada, en cuyas rejas han colocado flores, cartas y carteles para expresar su consternación y dar apoyo moral a la viuda, la presidenta Cristina Fernández. "Fuerza Cristina, Néstor vive en nuestros corazones", se lee en una pancarta. Debido a la amplia multitud, la Policía optó por cerrar la avenida que desemboca en la explanada.

El futuro político argentino, lleno de incógnitas

Además de provocar una gran conmoción, la muerte de Kirchner ha abierto una gran incógnita sobre el futuro político a un año de las próximas elecciones presidenciales.

De hecho, la muerte sorprendió al ex presidente pero actual jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y diputado nacional, cuando acariciaba la idea de volver a competir por el sillón presidencial en las elecciones generales de 2011.

Aunque mantenía la incógnita, en las últimas semanas encabezó numerosos actos en distintas provincias del país para fortalecer al gobierno ante los comicios, desoyendo los consejos de los médicos que le recomendaron rebajar su actividad y el grado de tensión que le caracterizaba tras las dos intervenciones coronarias que se le habían practicado los últimos meses.

El ex jefe de Estado, un político de raza, combativo y controvertido, supo mantenerse en la primera línea tras abandonar su cargo de mandatario, al que llegó tras ser alcalde de su ciudad natal, la patagónica Río Gallegos, y tres veces gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Son muchos los que creen que ha seguido manejando los hilos del país hasta el mismo momento de su muerte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas