Internacional
Crisis
El primer ministro asume la Presidencia de Túnez hasta las elecciones
Redacción
El anterior presidente, Zine al Abidine Ben Alí, ha sido declarado "temporalmente incapaz" de ejercer el cargo, con lo que ha decidido huir del país, tras 23 años de mandato.
Asimismo, la televisión estatal ha anunciado que Ghannouchi permanecerá en la Presidencia hasta la celebración de elecciones. El nuevo mandatario ha asegurado en su mensaje que respetará la Constitución y restaurá la estabilidad.
"Conforme al artículo 56 de la Constitución y en vista de la dificultad del jefe del Estado para asegurar la gobernabilidad del país, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", ha dicho Ghanuchi rodeado por los responsables de las Cámaras parlamentarias desde el Palacio Presidencial de Cartago.
El nuevo presidente interino ha hecho un llamamiento a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas y regionales" y les ha instado a "demostrar su patriotismo y su unidad".
"Me comprometo a respetar la Constitución y a poner en marcha todas las reformas sociales y políticas que han sido anunciadas en colaboración con los partidos políticos y los actores de la sociedad civil", ha afirmado.
La declaración de Ghanuchi se ha producido minutos después de que fuentes gubernativas hayan informado de que Ben Alí ha abandonado el país tras vivir la crisis más grave de sus 23 años en el poder.
Zine al Abidine Ben Ali ha abandonado el país hacia las cinco de la tarde de este viernes. Se especula que sus destinos pueden ser Francia o Emiratos rabes Unidos, aunque Al Arabiya ha indicado que podría haber huido a Malta "con protección de Libia".
Poco antes, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya han asegurado que el presidente del Parlamento, Fuad Mbazaa, había asumido el poder por un periodo mínimo de 60 días. Mbazaa presidirá un comité de gobierno formado por otros altos dirigentes, entre ellos el ministro de Defensa.
Disolución del Gobierno
El ex presidente , Zine el Abidine Ben Alí, ha destituido hoy al Gobierno y ha decidido convocar elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses.
Disturbios y muertos, estado de excepción
El Gobierno tunecino ha anunciado hoy que ha decretado el estado de excepción en todo el país con un toque de queda desde las 17:00 hasta las 06:00 horas locales con la prohibición de toda concentración de personas en las vías públicas.
Cerca de 8.000 personas habían ocupado las calles este mismo día para reclamar la dimisión inmediata del mandatario.
Exteriores recomienda no viajar a Túnez
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una nueva recomendación ante los disturbios que se viven en Túnez para que no se viaje a este país por el momento y ha aconsejado a los españoles que residen en él que no salgan de sus domicilios u hoteles.
Según las cifras de este departamento, en el país residen alrededor de seiscientos españoles, pero es difícil calcular la cifra de turistas que se encuentran de visita.

