Internacional -

Victoria de la revuelta

Egipto echa a Mubarak

- El presidente egipcio ha decidido entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

- El anuncio ha sido recibido con júbilo en la plaza Tahrir.

- El Baradei ha afirmado que es "la emancipación de Egipto".

Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas, ha anunciado hoy el vicepresidente Omar Suleimán.

Suleimán, en una declaración por la televisión pública, ha dicho que la decisión ha sido adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

Júbilo en la plaza Tahrir

El anuncio ha sido recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas.

Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.

A este simbólico lugar se dirigen miles de personas para unirse a una celebración que es multitudinaria. Los manifestantes se dan la enhorabuena, bailan en corros e incluso lloran de emoción ante este momento histórico.

Valoración de la oposición

El movimiento Hermanos Musulmanes egipcio ha destacado "el triunfo pacífico del pueblo" y ha asegurado que la renuncia del presidente es el comienzo de "una nueva etapa" en la historia de Egipto.

El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha afirmado que la renuncia de Mubarak es "la emancipación de Egipto" y la "liberación del pueblo egipcio".

Ejército

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado que próximamente dará a conocer las medidas que serán aplicadas y ha afirmado que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo". Los militares han expresado su agradecimiento "a todos los mártires que han sacrificado su vida" en favor de la libertad del país.

Reacción internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que con la salida de Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que ha pedido una transición "pacífica y ordenada".

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado que la salida de Mubarak representa "no el fin de la transición, sino el comienzo" en Egipto, un país que "no volverá a ser el mismo".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado que facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará "las legítimas aspiraciones" del pueblo egipcio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas