Internacional -

Cuba

Raúl Castro es elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Castro ha afirmado que asume "su última tarea" con el compromiso de defender el socialismo y "no permitir jamás el regreso del régimen capitalista" a su país.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido elegido hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965.

En presencia de Fidel, Raúl Castro ha recibido los aplausos del pleno del VI Congreso del PCC tras hacerse pública hoy en su clausura la designación por parte del Comité Central de la organización.

Castro ha afirmado que asume "su última tarea" con el compromiso de defender el socialismo y "no permitir jamás el regreso del régimen capitalista" a su país.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", ha dicho Raúl Castroen el discurso con el que se clausuró el VI Congreso del PCC.

Fidel Castro

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo.

"Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.

En su nueva "Reflexión", Fidel Castro explica que, aunque no asistió al Congreso comunista, ejerció su derecho al voto para elegir al nuevo comité central en su calidad de delegado al cónclave comunista.

En su artículo de hoy, Fidel Castro se refiere también al informe central que su hermano, el presidente Raúl, presentó en la inauguración del Congreso comunista y dice que uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar los mandatos de los principales cargos políticos y estatales a un máximo de diez años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas