Sociedad -

Actos de homenaje

Bombardeo de Gernika: 73 años en el recuerdo

La localidad vizcaína volverá a recordar a los fallecidos en el bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor nazi. A las 16:30 se celebrará la tradicional ofrenda floral en el cementerio de Zallo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Setenta y tres años después de aquel fatídico 26 de abril de 1936, los ciudadanos volverán a recordar hoy a los 300 fallecidos y cientos de heridos en el bombardeo de Gernika, perpetrado por aviones de la Legión Cóndor nazi. Entonces, como hoy, era lunes, día de mercado.

En las cales de la villa, hoy símbolo de la paz, varios monumentos recuerdan el dolor y el sufrimiento de aquel día, como el mausoleo del cementerio, el baño de un bar que fue refugio para guerniqueses, el busto del cronista George Steer y una réplica del Guernica de Picasso.

Esta tarde, a las 16:30 horas, el cementerio municipal de Zallo será escenario del tradicional responso y ofrenda floral en honor a los fallecidos durante el ataque aéreo, acto en el que estarán presentes, entre otros, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Ya de noche, a las 21:00, comenzará una manifestación silenciosa con velas que recorrerá numerosos rincones del casco urbano.

El programa incluye también otros actos como la exposición en el hall del Museo de la Paz de la imagen mariana ''María bombardeada'', una figura que resistió a la bomba atómica de Nagasaki.

Premios Gernika por la Paz

Los actos de recuerdo comenzaron ayer domingo con la sexta entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia.

Este año, los galardonados han sido el primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, y la organización mundial Mayors of Peace (Alcaldes por la Paz).

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, explicó que el reconocimiento al primer presidente vasco responde a la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento y pretende además valorar "su lucha desde el exilio en París a favor de la democracia y la libertad de los pueblos".

Del mismo modo, destacó la labor de Mayors of Peace por su "impulso de un programa a nivel mundial a favor de la abolición de las armas nucleares, además de luchar por los derechos humanos, contra el hambre y la pobreza, así como por los problemas de los refugiados y la degradación del medio ambiente".

También se decidió, por primera vez, otorgar un reconocimiento especial a la Fundación Vicente Ferrer, que desde hace casi 40 años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de India.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas