Sociedad -
Sentencia sin precedentes
Pena de cárcel por un caso de enfermedad laboral en Galdakao
El gerente y dos directivos de Insertec han sido castigados por un delito contra la seguridad y la salud laboral. Además, deberán pagar 165.000 euros de indemnización a un trabajador con silicosis.
Redacción
El Juzgado de lo Penal de Bilbao ha impuesto pena de cárcel al gerente y dos altos cargos de una empresa de Galdakao por un delito contra la seguridad y la salud laboral, ha informado Euskadi Irratia. Además, deberán pagar 165.000 euros de indemnización a un trabajador que contrajo la silicosis.
El Juzgado de lo Penal de Bilbao ha castigado a entre 3 y 9 meses de cárcel al gerente de la empresa que produce hornos, Insertec, Julio Astigarraga, al responsable del departamento de hornos, Miguel Urrutikoetxea, y al jefe de producción, Víctor Mendoza.
Durante ese periodo de tiempo no podrán ejercer su trabajo, ya que también han sido inhabilitados, y deberán pagar una multa. La pena corresponde al acuerdo al que llegaron los responsables de Insertec y la acusación particular.
Un operario que trabajó entre 1989 y 2006 en la empresa de Galdakao contrajo la silicosis. Según el juez, ha quedado demostrado que la enfermedad se la produjo la falta de medidas de seguridad y de salud en Insertec.
Se trata de la primera pena de cárcel que se impone por un caso de enfermedad laboral en Hego Euskal Herria.