Sociedad -

Sentencia sin precedentes

Pena de cárcel por un caso de enfermedad laboral en Galdakao

El gerente y dos directivos de Insertec han sido castigados por un delito contra la seguridad y la salud laboral. Además, deberán pagar 165.000 euros de indemnización a un trabajador con silicosis.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Penal de Bilbao ha impuesto pena de cárcel al gerente y dos altos cargos de una empresa de Galdakao por un delito contra la seguridad y la salud laboral, ha informado Euskadi Irratia. Además, deberán pagar 165.000 euros de indemnización a un trabajador que contrajo la silicosis.

El Juzgado de lo Penal de Bilbao ha castigado a entre 3 y 9 meses de cárcel al gerente de la empresa que produce hornos, Insertec, Julio Astigarraga, al responsable del departamento de hornos, Miguel Urrutikoetxea, y al jefe de producción, Víctor Mendoza.

Durante ese periodo de tiempo no podrán ejercer su trabajo, ya que también han sido inhabilitados, y deberán pagar una multa. La pena corresponde al acuerdo al que llegaron los responsables de Insertec y la acusación particular.

Un operario que trabajó entre 1989 y 2006 en la empresa de Galdakao contrajo la silicosis. Según el juez, ha quedado demostrado que la enfermedad se la produjo la falta de medidas de seguridad y de salud en Insertec.

Se trata de la primera pena de cárcel que se impone por un caso de enfermedad laboral en Hego Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas