Sociedad -

Accidente

Unos 30 heridos al descarrilar un tren en Mallorca

Uno de los heridos, el maquinista del tren, se encuentra en estado de coma. El accidente se ha producido debido a la caida de un muro de contención.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas treinta personas han resultado heridas como consecuencia del descarrilamiento de un convoy de Servicios Ferroviarios de Mallorca que realizaba la línea Palma-Manacor, con dirección hacia la capital balear, y que se ha salido de la vía en torno a las 06:44 horas a la altura de Sineu, según datos del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares.

Todos los heridos presentan heridas o contusiones de carácter leve excepto dos de ellos. Se trata del maquinista del tren, un varón de unos cincuenta años que se encuentra en estado crítico, al sufrir una contusión torácica y un traumatismo craneoencefálico. Se encuentra en estado de coma y permanece ingresado en el Hospital de Son Dureta, adonde ha sido trasladado por una UVI móvil del 061.

El otro herido grave es el revisor del tren, quien ha sido trasladado a la Clínica Juaneda. El resto de pasajeros heridos han sido trasladados al hospital de Manacor, Inca y al PAC de Sineu.

La causa

En relación a la causa del accidente, el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el siniestro se ha producido debido a que durante la pasada noche, un muro de contención, de tres por diez metros, ubicado en la ladera de la montaña se ha venido abajo, vertiendo sobre la vía kilos de tierra y piedras.

Ello ha provocado que el primer tren de la mañana que salió de Manacor con dirección a Palma, en el que viajaban unas cincuenta personas, colisionara de forma súbita con la tierra al pasar por ese tramo y descarrilara.

El convoy estaba formado por cinco vagones y tres de ellos han salido de la vía, quedando encajados con la pared de la montaña. Bomberos y personal técnico trabajan a destajo para poder retirar los vagones.

Investigación

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del descarrilamiento de un convoy de Servicios Ferroviarios de Mallorca que realizaba la línea Palma-Manacor, con el fin de esclarecer si el desprendimiento de un muro de 12 metros de longitud y 4 de altura a la vía se ha debido a un defecto de obra en la edificación de la pared durante el anterior Pacto de progreso, cuando se construyó el tren desde s''enlla a Manacor, o si el desmoronamiento se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas