Sociedad -
Novedad
Renfe incorpora hoy el billete Creditrans
La compañía ha invertido 5,5 millones de euros en la compra y adecuación del equipamiento necesario.
Redacción
Los usuarios de Cercanías de Renfe en el núcleo de Bilbao podrán viajar con el billete Creditrans a partir de hoy, 1 de julio, después de una inversión de 5,5 millones de euros en la compra y adecuación del equipamiento necesario. La instauración del Creditrans tiene como consecuencia la desaparición del billete de ida y vuelta, la supresión del Bono 10 (válido para trayectos dentro del propio Bilbao) y del Bono Uria (para viajeros que hacían transbordo con el metro).
Según ha anunciado el director general de viajeros, Enrique Urquijo, las estaciones de Zorroza y Olabeaga (antes dentro de la zona 1 dentro del tramo común de la C-1 y C-2) pasan a la zona 0 (paradas del núcleo más céntrico de Bilbao).
Además, las estaciones de Ollargan, Basauri, San Miguel y Arrigorriaga (en la C-3, que termina en Orduña) experimentarán un incremento de precio pese a mantenerse en la zona 1, ya que el sistema tarifario contempla una subida por cada cambio de zona, algo que Renfe no aplicaba entre las zonas 0 y 1.
Renfe ha aprovechado esta operación para prepararse para la futura implantación en Bizkaia del billete sin contacto ''Barik'', anunciado para el año que viene. El año pasado las tres líneas de Cercanías transportaron a 46.641 viajeros al día (16 millones al año), de los cuales 15.769 utilizaron la C-1 a Santurtzi, 10.268 la C-2 a Muskiz y 20.614 la C-3 a Orduña.