Sociedad -
Novedades y cambios
La RAE actualiza el diccionario que tiene en la red
'Matrimonio homosexual' no figura entre las novedades, pero aparecerá "sin duda" en la próxima edición, que se publicará en 2013.
Redacción
La Real Academia Española (RAE) ha efectuado en la red 2.996 cambios en la 22 edición del Diccionario de la lengua española. Se han introducido un total de 408 ''adiciones de artículo'', entre las que encontramos abducir, alcaldable, buñueliano, cultureta, espray, festivalero, grafitero, homófobo, oenegé, sobao y sostenibilidad.
También ha habido 107 ''adiciones de forma compleja''. Entre ellas, ''libro electrónico'', ''propiedad intelectual'' o ''novela social''. Pero las que más introducciones han tenido son las ''adiciones de acepción, enmiendas y supresiones'', con un total de 2.481. Derechizar, eurocracia y eurocomunismo son algunas de las que sufrieron modificaciones.
La aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo llevó a la Academia a plantearse "la necesidad de modificar el significado de la palabra "matrimonio" para reflejar "esa realidad que la ley ha propiciado".La academia tiene ya "muy avanzada" la incorporación al Diccionario de ''matrimonio homosexual'', una acepción que no figura entre las novedades, pero que "aparecerá sin duda en la próxima edición, que se publicará en 2013".
A menudo se solicita que se borren términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social, y de acuerdo con esto, la Academia ha procurado "eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua". Esto se debe a que el diccionario "debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500".
"La Academia no inventa el idioma ni las conductas. Su misión es recoger el idioma tal cual es", ha dicho el secretario de la RAE, Darío Villanueva.