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Aprueban subir de 80 a 120km/h la velocidad máxima de los noveles
Redacción
La iniciativa del PSOE reconoce que la circulación a 80km/h "incide negativamente en la fluidez del tráfico" e incluso "puede llegar a suponer un peligro para quien la practica".
La iniciativa reconoce que esta limitación tuvo un "indudable sentido" en aquellos años en los que en España sólo existían carreteras convencionales con una velocidad máxima genérica de 100 kilómetros por hora.
Sin embargo, tras la construcción en los últimos decenios de más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la circulación a 80 kilómetros por hora "incide negativamente en la fluidez del tráfico" e incluso "puede llegar a suponer en determinadas circunstancias, un peligro o riesgo para quien la practica", según el PSOE.
Durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior al establecido par el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo 8 puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios.
Por ello, el PSOE cree que ya se dispone de los elementos suficientes para comprobar su "buen comportamiento" en los primeros años de conducción por lo que considera que la limitación de velocidad a los conductores noveles "actualmente carece de justificación".
Retrovisores
La Comisión de Seguridad Vial también ha aprobado otra proposición no de ley del grupo parlamentario socialista para incentivar la instalación de retrovisores en los asientos traseros.
Se trata del Retrovisor de Seguridad Integrado (TRSI), un pequeño espejo que se coloca en el pilar central de los turismos y que permite a los pasajeros comprobar la presencia de otros vehículos, como motocicletas, antes de bajarse del coche.
Luces diurnas
Mejorar la visibilidad es el objetivo de otra iniciativa del PP que propone adelantar la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013 según la normativa europea, y ha sido aprobada.
La extensión a todos los vehículos de las llamadas LCD (luces de conducción diurnas) permitirá reducir los accidentes hasta un 5% en vías interurbanas y hasta un 8% en ciudad.

