Sociedad -
Trágico suceso
Imputado por homicidio el padre de la niña muerta en Zarautz
El Ayuntamiento de Zarautz ha convocado una concentración para hoy a las 12:30 horas. Lo imputan por la muerte ocurrida "bien como resultado de una negligencia o bien provocado de forma intencionada"
Redacción
La Ertzaintza ha imputado al padre de la niña de un año y medio fallecida ayer en Zarautz el presunto homicidio de la menor, "bien como resultado de una negligencia o bien provocado de forma intencionada", ha informado el Departamento Vasco de Interior. El Ayuntamiento ha convocado una concentración el sábado a las 12:30 horas.
El padre, un ciudadano marroquí de 41 años, permanece detenido desde el jueves, aunque fue arrestado porque pesaba sobre él una requisitoria judicial por un hecho delictivo anterior.
Sin embargo, "a la vista de las pruebas obtenidas hasta el momento", la Ertzaintza ha decidido imputar formalmente al detenido por un delito de homicidio, lo que ha modificado su situación procesal, ha precisado Interior en un comunicado.
La sucesión de hechos de este caso, sobre los que el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia ha decretado el secreto de sumario, se inició a las 05:20 horas del pasado jueves, cuando el padre de la niña alertó a la Ertzaintza de que su hija de un año y medio, con la que dijo que había estado pernoctando al aire libre en el parque de Montetxio, había desaparecido.
La Dirección de Atención de Emergencias activó un dispositivo de búsqueda que concluyó a las 09:00 horas, cuando fue hallado el cuerpo de la menor flotando en el mar en las inmediaciones del malecón de esta localidad guipuzcoana.
El Departamento de Interior ha informado de que la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza, especializada en el esclarecimiento de delitos de especial relevancia y complicación, se ha sumado a las pesquisas, "que avanzan con el objetivo de tratar de determinar con detalle todo lo relacionado con el fallecimiento de la niña".
El arrestado continúa en dependencias de la Policía vasca hasta su puesta a disposición del juzgado de Azpeitia.
Largo historial delictivo
El hombre, de 41 años, posee un amplio historial delictivo, con once arrestos anteriores por parte de la Ertzaintza, varios de ellos acusado de violencia de género sobre su pareja y también del secuestro de su hija, ocurrido este mismo año.
La Diputación no observó desprotección
La Diputación ha insistido en que "en ningún caso" se han detectado "índices de desprotección" de la madre hacia la hija, ya que ésta "mostraba una correcta atención para con ellos".
Concentración
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz ha convocado una concentración para este sábado en solidaridad con la niña que apareció muerta en la playa de esta localidad guipuzcoana.
En un comunicado, ha informado que el acto se celebrará a las 12:30 horas frente a la casa consistorial y que el Ayuntamiento se hará cargo de "todas las gestiones y coste económico relativos a las exequias de la pequeña".