Cerrar

Sociedad

Biarritz

Surfrider Foundation Europe, 20 años de lucha por el medio ambiente

Frederik Verbeke

Del 23 de octubre al 1 de noviembre, Surfrider celebra en Biarritz sus 20 años a su manera, en torno al océano, al ritmo del medio ambiente, del surf y de las olas.

En los años 90 un pequeño grupo de surferos se tiraron al rio en el puerto de Baiona para protestar contra la polución del Adour (Aturri). Veinte años más tard, su rabia y su energía siguen intactos, pero Surfrider Foundation Europe (SFE) se ha convertido en una ONG con 7.000 miembros, 1.000 voluntarios y 30.000 simpatizantes, y operativa en 12 paises de Europa.

Del sábado 23 de octubre al lunes 1 de noviembre, Surfrider celebra en Biarritz, la ciudad balnear donde nació Surfrider y que acoge su sede, su vigésimo aniversario a su manera, en torno al océano, al ritmo del medio ambiente, del surf y de las olas.

Se organizan exposiciones (en el Casino de Biarritz) y conferencias, proyecciones de películas sobre surf y medio ambiente, la inauguración del nuevo Surfrider Campus, el campeonato de surf de Francia (con les 300 mejores surfistas franceses en todas las disciplinas),....

Otros eventos tendrán lugar en otros lugares de Europa, entre otros en Bretaña y Bruselas.

&' || 'nbsp;

20 años de combate

Muy activo a nivel local, SFE tiene más de 40 delegaciones locales, desde el Norte de Europa (Irlanda) hasta el mar Egeo (Grecia) y 5 laboratorios. SFE participa en Bruselas a los grandes debates y negociaciones sobre la protección del Océano y de la costa: la legislación sobre las plataformas petroleras offshore, sobre la polución marina, la calidad del agua, la urbanización de la costa y la defensa de las olas como patrimonio.

Surfrider se ha convertido en una ONG de referencia en el ámbito de la educación y de la sensibilización en torno al océano y el litoral. Los últimos 20 años, cientos de miles de niños y adultos han recogido desechos en las playas, luego se han sentado juntos en la arena para comprender de donde venían esos desechos, cuales eran sus peligros, y para imaginar con los voluntarios y miembros de Surfrider cómo se puede reducir la polución del Océano y de las playas.

Pero esas limpiezas de playas, llamadas luego "Iniciativas oceánicas", no son más que una pequeña parte del enorme trabajo llevado a cabo por la ONG.

Durant la misma jornada, un abogado de Surfrider llevará un dossier al Tribunal de justicia, un biólogo recogera las muestras del agua del mar, un estudiante pasará una hora en el Surfrider Campus de Biarritz. A la noche, una delegación local se reune en Suecia en Höganäs para defender una ola en peligro. Un trabajador de una empresa no va a su oficina pero pasa el día sobre el río Sena con Surfrider para entender el origen de la polución del agua.

Entre las acciones más recientes de Surfrider, citamos, por ejemplo, la petición "Stop Oil Spill" que, lanzada desde Suecia hasta Portugal, llama a una moratoria para parar la construcción de nuevas plataformas petroleras en Europa, las numerosas acciones locales para alertar sobre el riesgo del cierre de playas en 2015 si no se resepta la nueva directiva europea sobre la calidad de las aguas, una petición contra los macro-desechos, acciones legales contra barcos contaminantes, etc.

En el País Vasco, habrá que citar la creación de Mare Urdina en 2008, la comunidad de eco-actores del litoral vasco, el trabajo llevado a cabo por los guardianes de la costa en torno al dragado de la playa de Muskiz, la próxima inauguración del Surfrider Campus en Biarritz, y las numerosas acciones llevadas a cabo por la delegación local de Iparralde, en concreto la investigación sobre los "camemberts del mar".