Sociedad
Jornada festiva, en Bizkaia
El medio queso ganador del último lunes de Gernika vale 7.700 euros
Redacción
Gernika, como cada año, ha sido el mejor escaparate para los productos de baserritarras y artesanos. El restaurante Taska de Mungia se ha hecho con el medio queso ganador.
Como cada año, Gernika se ha convertido en el último lunes de octubre en el mejor escaparate de los productos de los baserritarras y artesanos. Más de 100.000 personas no han querido perderse esta ineludible cita, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.
El gran mercado de Gernika ha abierto al público desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Este año se han instalado 365 puestos, 36 más que la en la edición anterior.
A la una y media del mediodía, el Ayuntamiento y la BBK han premiado a los mejores productos presentados a concurso. En hortalizas, Adelia Andikoetxea (Urduliz) ha sido la ganadora de la feria; en frutas, José Etxebarria (Gatika) volvió a repetir galardón; en miel-milflores, Valentín Llona (Amorebieta-Etxano); en miel-brezo, Javier Larrinaga (Kortezubi); en txakoli blanco, Txabarri (Aranguren); en txakoli rojo, Abio (Bakio); en txakoli tinto, Zabala (Bakio), y en quesos, Aranburu Elkartea (Idiazabal).
El queso ha sido el protagonista de la mayoría de los stands (65), seguidos de los de artesanía (54) y de hortalizas (42). Miel, txakoli, alubia de Gernika, queso, flores y plantas, verduras y frutas... en definitiva, una variada oferta de productos de calidad.

