Sociedad -

Documentación

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico o cólico renal agudo es un dolor repentino de gran intensidad producido por un cálculo o piedra que se encuentra entre el riñón y la uretra.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuando hablamos de cólico nefrítico o cólico renal agudo hablamos de un dolor repentino de gran intensidad producido por un cálculo o piedra que se encuentra entre el riñón y la uretra.

Ese dolor es considerado como el más intenso entre los dolores, peor que el parto, huesos rotos, heridas por armas de fuego o quemaduras, según se desprende de la definición que han hecho en Wikipedia. El dolor empieza en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella y en las mujeres puede llegar hasta la vulva y hasta los testículos en el caso de los hombres. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir incluso al desmayo.

El dolor también posee un elevado complemento emocional debido a su intensidad, que genera reacciones diversas, ya que al sujeto le es imposible quedarse tranquilo, lo que dificulta la administración de medicación intravenosa.

Las náuseas y los vómitos se asocian a menudo con el cólico renal agudo y se producen en al menos el 50% de los pacientes.

El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación. Generalmente se produce en individuos que aparentan gozar de un estado de buena salud y, sin previo aviso.

Si la causa es efectivamente un cálculo renal, éste puede expulsarse espontáneamente, o bien debe ser eliminado con ayuda médica.

En el peor de los casos, si la piedra logra obstruir completamente la uretra, la orina acumulada y no drenada afecta la función del riñón del mismo lado. Esto lleva a la lesión permanente de un riñón o bien a una completa pérdida de la función del riñón. El mínimo tránsito urinario puede causar una infección que puede complicarse con una sepsis: fiebre, escalofríos, dolor e inflamación de la pelvis renal y, si no se trata, la muerte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas