Sociedad -
Sexta jornada de juicio
La autopsia señala que Mari Luz Cortés murió ahogada
Los forenses han declarado que la pequeña estaba viva cuando fue sumergida en el agua. Además, los médicos han determinado que Santiago del Valle no tiene "signo alguno de transtorno mental".
Redacción
Los médicos forenses que han declarado hoy en el juicio por el asesinato de la niña de 5 años Maria Luz han determinado que la pequeña murió ahogada. La autopsia practicada en su día al cadáver ha señalado que la niña tenía microalgas en su médula ósea lo que indica que la pequeña estaba viva cuando fue sumergida en el agua.
Con respecto a la data de la muerte, los especialistas han precisado que se produjo en un período igual o superior a cuatro semanas antes de su hallazgo flotando en la ría de Huelva el 7 de marzo. El estado en el que se encontró el cadáver permite concluir que éste estuvo de forma prolongada en un medio acuático de "poca profundidad y boca abajo".
La autopsia indica, además, que la cabeza de la niña presentaba contusiones, próximas al momento del fallecimiento, "no tienen relación causal con la muerte", si bien podrían haberle causado inconsciencia. Asimismo, se descarta que la menor fuera objeto de una agresión sexual.
Santiago del Valle: "sin signo de trastorno mental"
En la sexta jornada del juicio, también han declarado las forenses que evaluaron la capacidad procesal de los acusados. Según su informe, el imputado Santiago del Valle no posee "signo alguno de trastorno mental", a pesar de que éste cobra una paga por una minusvalía psíquica.
Las forenses han definido al acusado como "una persona acostumbrada a controlar y manipular su entorno más directo y que piensa que puede manipularlo todo".
En cuanto a la evaluación de la hermana de Santiago, Rosa, el informe señala que la encontraron "orientada, consciente, lúcida y con una inteligencia normal y capaz para declarar", descartando también tanto el maltrato físico como las coacciones.