Sociedad -

Denuncia de Setem

El desgaste de los vaqueros con arena causa silicosis

Al menos 46 personas que trabajaban con ese método han muerto y otras 5.000 están enfermas. La ONG Setem ha inciado una campaña iternacional para que las grandes firmas erradiquen esta técnica.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La técnica de desgastar las prendas vaqueras con un chorro de arena ha causado silicosis a unos 5.000 trabajadores de países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, India y Siria, así lo ha denunciado la ONG Setem. Mediante la Campaña internacional Ropa Limpia quieren que las grandes firmas de moda erradiquen el método conocido como "sandblasting".

Según han puesto de relieve los promotores de esta iniciativa, la moda de vestir pantalones vaqueros desgastados ha costado ya la vida a 46 trabajadores de los países en los que se aplica la técnica del chorreo con arena, que es la más barata.

A juicio de Setem, las empresas de ropa conocen las consecuencias del "sandblasting", pero muchas de ellas prefieren dar prioridad a sus beneficios económicos.

Además de erradicar esta técnica quieren que las empresas textiles asuman su responsabilidad para que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias sean indemnizados.

La silicosis es una enfermedad provocada por el sílice de la arena, frecuente en la minería, pero que aún no está reconocida como enfermedad profesional en la industria textil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas