Sociedad -

Dos seísmos sacuden Lorca

Ascienden a nueve los fallecidos por los terremotos en Lorca

- El 80% de los edificios han resultado dañados.

- Zapatero ha garantizado la reconstrucción de la ciudad.

- Los funerales por las víctimas se oficiarán el viernes a las 11:00 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ciudad murciana de Lorca afronta el día después de los devastadores terremotos sucedidos este miércoles por la tarde.

Esta mañana, el número de víctimas mortales ha ascendido a nueve, tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios en rueda de prensa. Entre los fallecidos hay un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además, los servicios sanitarios han atendido a 260 heridos, dos de los cuales continúan en estado muy grave.

Entre 20.000 y 30.000 personas, de una población total de 90.000, no han podido volver a sus casas y han pasado la noche en la calle, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar.

Se trata de los terremotos más graves que ha sufrido España en los últimos 50 años. Su gran nivel de destrucción se debe, según los expertos, a que el epicentro del mismo se ha situado muy cerca de la superficie.

Murcia fue sacudida ayer por dos terremotos, que han sido seguidos por una veintena de réplicas. El primer temblor, de 4,4 grados, se registró a las 17:05, y el segundo, de 5,2 grados, dos horas después. Ambos se han sentido en toda la región y en provincias limítrofes.

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Lorca desde las 10:00, ha informado, tras visitar la zona, de que el 80% de las viviendas del municipio han sufrido daños. En cualquier caso, de esos edificios, el 90% no tiene daños estructurales, según ha detallado el alcalde Francisco Jódar en una entrevista en Radio Euskadi.

El Gobierno de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en la región.

Policías y militares trabajan en la zonaEn Lorca trabajan, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 350 efectivos procedentes de Valencia, Sevilla y Madrid.

El ministerio de Defensa también ha enviado a Lorca un campamento con capacidad para 1.000 personas, además de 6.200 raciones de comida y 540 raciones de provisión (compuestos de desayuno, comida y cena).

También han trasladado hasta el lugar 1.100 litros de agua, 2 aljibes con capacidad para 24.000 litros, una cocina y 800 mantas.

Técnicos revisan los edificios dañadosEl concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que más de un centenar de técnicos revisan desde las 11:00 horas de este jueves los edificios de toda la ciudad y sus barrios para analizar los daños causados por los terremotos de ayer.

Estos grupos de trabajo irán accediendo a los edificios y señalándolos con los siguientes colores: verde, que significa que no existen problemas para su ocupación y acceso; amarillo, para aclarar que se puede acceder con precaución (para retirar enseres) y rojo, con el que se prohíbe entrar en ese edificio.

Zapatero garantiza la reconstrucción

En una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha enviado un mensaje de calma a la población de Lorca y ha asegurado que desde el Ejecutivo "no vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Los funerales, el viernes a las 11:00 horasEl obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, oficiará este viernes la Misa Funeral por los fallecidos en el terremoto de la ciudad de Lorca.

A la celebración, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, a las 11:00 horas, acudirán los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Lázaro Soto y esta abierta desde las 18:00 horas.

Teléfono para afectados: 900 117 816

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas