Sociedad
Trata de mujeres
El 70% de mujeres obligadas a prostituirse están en situación regular
Redacción
La Dirección de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco asegura que las víctimas tienen miedo a las mafias que las controlan y no se atreven a denunciarlo por miedo a represalias.
La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco ha organizado en la Vitoria-Gasteiz una jornada informativa sobre la "Trata de mujeres con fines de explotación sexual", en la que se ha analizado este fenómeno desde la perspectiva jurídica y policial.
La promesa falsa de un trabajo mejor suele llevar a mujeres, sobre todo extranjeras, a acabar viviendo en situaciones de esclavitud y dependencia "absoluta", explotadas sexualmente "bajo amenazas, sin salario, sin vacaciones y obligadas a consumir drogas", han señalado varios expertos.
A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las víctimas que padecen explotación sexual en España están en situación regular (el 70 por ciento), pero, pese a ello, sufren una dependencia tan grande y tienen tanto miedo a que las mafias que las controlan hagan daño a sus familias que acaban haciendo lo que les dicen y no denuncian.
Advierten de que sin denuncias, es difícil poder luchar contra este fenómeno.

