Sociedad -
Brote infeccioso en Alemania
España se queja la UE por la gestión en el accidente de los pepinos
Lamentan que la primera denuncia haya saltado a la prensa en vez de a la red de alertas, para inmovilizar y localizar el producto. Algunas de las muestras analizadas no eran de origen español.
Redacción
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado que España ha elevado una queja ante Alemania y la Unión Europea (UE) por el proceso seguido tras el agresivo brote infeccioso detectado en ese país y que ha sido atribuido a pepinos españoles.
Respecto al procedimiento seguido por Alemania en esta crisis, ha lamentado que la primera denuncia haya saltado a la prensa, en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de inmovilización del producto y de la localización de los focos.
"Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", ha indicado Puxeu, tras recordar que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".
En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en las empresas de origen, sobre todo porque algunas de las muestras de producción analizada no tienen origen español.