Cerrar

basauri

SAN FAUSTO

Basauri disfrutará de los sanfaustos del 8 al 16 de octubre

AITOR RUIZ | EITB.EUS

Antes de las fiestas patronales de San Fausto, Basauri celebrará los festejos de barrios como San Isidro, San Martin de Finaga, El Kalero, Basozelai y San Miguel.

  • Comida popular en las fiestas patronales de San Fausto en Basauri. Foto de archivo.

    Comida popular en las fiestas patronales de San Fausto en Basauri. Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Basaurik sanfaustoak ospatuko ditu urriaren 8tik 16ra arte

Basauri celebrará sus fiestas patronales de San Fausto del 8 al 16 de octubre. El municipio también tendrá celebraciones de distintos barrios como San Miguel, y eventos culturales como como el Festibas.

En el mes de mayo, el municipio celebrará dos importantes fechas. La primera, el día 15, la de las fiestas de San Isidro, y la segunda, el 21 de mayo, la de las fiestas de San Martin de Finaga en el barrio homónimo.

A las dos mencionadas habría que mencionar el Festibas en la plaza San Isidro, que será también el 21 de mayo. El Festibas será un homenaje a las bandas basauritarras que hacen uso de los locales de ensayo del centro cívico de Basozelai. El concierto tendrá lugar en la plaza de Benta, y podrán participar 6 bandas entre todas las que se presten a tomar parte.

El 24 de junio, los barrios de Basozelai y Pozokoetxe celebrarán las fiestas de San Juan. En ellas, el grupo de baile Basauritar Dantza Taldea organizará la tradicional kalejira. También se realizarán otras actividades, como una chocolatada y varias actuaciones musicales, además de la quema de la hoguera de San Juan.

En septiembre, el fin de semana del 2 al 4, el barrio de El Kalero celebrará sus fiestas. A finales de mes, el día 29, los festejos irán al barrio de San Miguel.

San Fausto, plato fuerte

Del 8 al 16 de octubre, Basauri celebrará sus fiestas patronales de San Fausto. En estos días, se celebra la fiesta de la Escarabillera, personaje de fiestas. También cabe destacar la presencia de la tradicional bebida de fiestas, el zurracapote. Lo preparan las cuadrillas del pueblo, y van por las lonjas de Basauri ofreciendo la bebida en porrones.

da en porrones.