Cerrar

Bilbao

Balance

Casi 300 jóvenes sancionados en Bilbao en 2015 por 'hacer litros'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El 27% de estos chavales optaron por cambiar la multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

1:27
Botellón

Euskaraz irakurri: Ia 300 gazte zigortu zituzten iaz Bilbon, 'litroak' egiteagatik

El Ayuntamiento de Bilbao reunirá próximamente en una mesa a quienes hacen 'litros' (beber alcohol en la calle) y a quienes "padecen" esta práctica, como vecinos y hosteleros, tras sancionar el pasado año a 290 jóvenes.

Además de organizar encuentros entre jóvenes, vecinos y hosteleros, el consistorio bilbaíno emprenderá en las próximas semanas una experiencia piloto para que mediadores contacten en la calle con quienes practican botellón para fomentar conductas cívicas.

Estas medidas figuran en un trabajo sobre esta realidad en Bilbao elaborado por el Ayuntamiento y dado a conocer hoy en una rueda de prensa por la concejala de Juventud y Deporte, Ohiane Agirregoitia.

La edil ha destacado que el objetivo del consistorio es conseguir un "equilibrio" entre el ocio de los jóvenes, el derecho al descanso de los vecinos y el interés de los hosteleros por evitar problemas, en una ciudad "limpia".

Ha afirmado que hacer litros conlleva en Bilbao "niveles de destrozos o agresiones muy bajos" y que los principales problemas vienen derivados de la "suciedad, ruidos y orines", como se refleja en las quejas transmitidas por vecinos y hosteleros.

Ha explicado que el pasado año el área municipal de Seguridad Ciudadana abrió 301 expedientes, de los que 290 terminaron en sanción.

De esos jóvenes, el 27% -unos 78 chavales- optaron por cambiar la multa por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que supone 14 más de los que eligieron esta fórmula alternativa en 2014, que fueron 64.

El Ayuntamiento puso en marcha en 2013 el programa "Adiskidetuz" para que jóvenes que han sido sancionados por infracciones leves a las ordenanzas municipales compensen las multas con trabajos comunitarios.

 

Las sanciones económicas impuestas a estos jóvenes rondan una media de 200 euros y los participantes en el programa pueden realizar diariamente como máximo 8 horas de trabajos comunitarios, cada una de las cuales supone 10 euros de condenación de la deuda.

Radiografía del botellón en Bilbao

De acuerdo con los resultados de una encuesta de 2014 recordados hoy por la concejala, el perfil de la persona que hace litros en Bilbao es un joven de 19 años (la mayoría se sitúa entre los 16 y los 24 años), un 56  chicos y un 44% chicas, principalmente estudiantes y que se juntan en grupos mixtos de cuatro personas de media.

Por un lado, los jóvenes tienden a congregarse en zonas cercanas a discotecas, como en los barrios de Bolueta y Zorrotzaurre. Por otro, el botellón se concentra también en áreas del centro de Bilbao próximas a bares, como Jardines de Albia, las inmediaciones del consistorio o Pozas.