Cerrar

Bilbao

Plaza de Vista Alegre

El Ayuntamiento de Bilbao rechaza la consulta sobre toros en la ciudad

agencias | redacción

PNV, PSE-EE y PP han votado contra la consulta porque es un debate que "no existe en la ciudad".

  • La plaza de toros de Bilbao, durante la Aste Nagusia. Foto: EFE

    La plaza de toros de Bilbao, durante la Aste Nagusia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak ukatu egin du zezenketen gaineko galdeketa egitea

El pleno de Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado esta tarde, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, consultar a la ciudadanía si quiere o no corridas de toros en la villa. El equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) considera que es un debate que "no existe en la ciudad", ya que en las permanentes consultas que hace el Consistorio a los vecinos sobre sus preocupaciones, este tema "no aparece ni de lejos".

De esta forma, el pleno municipal ha rechazado una proposición de EH Bildu que planteaba la adopción de un acuerdo plenario mediante el que se instara al alcalde a llevar a cabo una consulta sobre los usos posibles a dar a la Plaza de Toros, en la que quedase claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el "maltrato animal".

En el debate de la moción, el portavoz de EH Bildu, Lander Etxeberria, ha apelado directamente al alcalde, Juan Mari Aburto, pidiéndole que, sin la necesidad de una recogidas de firmas, convoque una consulta sobre las corridas de toros, ya que esta petición viene avalada por los "casi 50.000 bilbaínos, representados por EH Bildu, Goazen y Udalberri y el Partido Animalista".

Ante esta apelación, ha tomado la palabra el primer edil para destacar que los toros en Bilbao generan actividad económica, ingresos, mueven el sector hotelero", a lo que ha añadido que "si la tradición perdiera fuerza, si dejara de interesar a la ciudadanía, podríamos estar en una situación diferente a esa en la que estamos hoy".

Asimismo, ha explicado que "no solo el Ayuntamiento debe tomar esa decisión, entre otras cosas, porque la Plaza de Toros no es del Ayuntamiento, que posee solo la mitad de la misma". "El debate no está en la ciudadanía bilbaína, no digo que no haya gente que quiera este debate", ha agregado.

Por último, ha concluido su argumento citando las palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), en las que señalaba que "el debate taurino está vivo, cuando llegue el momento de plantear este tema, seré receptivo, pero no lo tiene que liderar un ayuntamiento, sino fruto de la evolución natural de la sociedad".

En parecidos términos se ha expresado el teniente de alcalde, Alfonso Gil (PSE-EE), quien se ha reconocido taurino y ha aseverado que "no existe este debate en la ciudad, no existe en Madrid, ni en Sevilla ni en Pamplona, ni en las calles de Bilbao". "La proyección y capacidad económica que da a la Aste Nagusia el mundo de toro, ya la quisieran ciudades de nuestro entorno", ha resaltado.

, ha resaltado.