Cerrar

Bilbao

Nuevo plan urbanístico

Bilbao ubicará su playa urbana en Elorrieta

eitb.eus

La zona contará también con piscinas urbanas en la ría, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

1:46

Euskaraz irakurri: Bilboko hondartza Elorrietan sortuko dute

Bilbao no deja de transformarse y avanza ya hacia su próxima revolución urbanística, según se refleja en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que renovará el que está vigente desde 1995.

El nuevo plan, presentado por el Ayuntamiento y que está abierto a la participación de la ciudadanía, completará la metamorfosis del botxo y cambiará la cara de las zonas con más potencial, como Olabeaga, Rekalde y Atxuri.

Entre las propuestas concretas, destaca la creación de una playa y piscinas urbanas en la ría, como ya planteó el alcalde, Juan Mari Aburto, el pasado año. En ese sentido, el Consistorio sugiere que estas instalaciones se ubiquen en Elorrieta, zona que será totalmente revitalizada con un nuevo paseo por la ría, viviendas, un puente peatonal que conectará con Punta de Zorroza y un nuevo parque en San Ignacio. Eso sí, la playa tardará 15-20 años en ser una realidad.

De este modo, Bilbao no será una excepción a nivel internacional. De hecho, París ya instala una playa todos los veranos en la orilla derecha del río Sena, aunque en ese caso el baño está prohibido.

El proceso de participación ciudadana sobre el PGOU se desarrollará a partir del mes de septiembre y concluirá en 2017, y permitirá la deliberación sobre el modelo de la ciudad de las próximas décadas.