Cerrar

Bilbao

Bilbao

Espacios para peatones y ciclistas, en la primera fase de Zorrozaurre

Agencias | Redacción

El Ayuntamiento ha aprobado el primer proyecto de urbanización, dotado con 66 millones, de los 389.654 metros cuadrados destinados a espacios libres.

1:23

Euskaraz irakurri: Oinezko eta txirrindularientzako eremuak, Zorrotzaurreko lehen fasean

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles inicialmente en Junta de Gobierno el primer proyecto de urbanización, el correspondiente a la Unidad de Ejecución 1 de Zorrozaurre, que hace referencia a espacios libres, viales públicos y espacios peatonales, está presupuestado en 66 millones de euros y será principalmente un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes del agua.

Según ha explicado el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, tras la aprobación inicial se inicia un proceso que concluirá con la "aprobación final del proyecto de urbanización de Zorrozaurre allá por el mes de enero de 2017".

Se trata del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrozaurre, una isla que se ha divido en dos unidades de ejecución.

Esta primera Unidad de Ejecución, que se extiende a 389.654 metros cuadrados, diferencia tres zonas: la margen derecha del Canal de Deusto, que va desde San Ignacio hasta Botica Vieja, la Punta Sur, que llega hasta el antiguo edificio de Artiach y la Punta Norte, que va desde el depósito de la grúa municipal hasta el final de Zorrozaurre.

Los peatones y ciclistas, primero

Según han destacado los responsables municipales, Zorrozaurre será "principalmente un espacio para peatones y ciclista"s, especialmente en los bordes de agua. Además de los paseos de ribera donde podrán coexistir peatones y ciclistas, existirá un bidegorri que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio, a través de la avenida central.

El tranvía recorrerá la avenida central, compartiendo su plataforma con el Bilbobus, para garantizar un "buen sistema de transporte público y conectar la isla con el resto de de la ciudad".

La particularidad topográfica de la futura isla conlleva la necesidad de ejecutar un "sistema de saneamiento de bombeos no habitual", así como rellenos de la nueva vialidad para adoptar la cota de no inundabilidad, tanques de tormenta para recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia y recogida neumática de residuos sólidos urbanos (RSU).

La rehabilitación urbana de Zorrotzaurre, que ocupará un total de casi 838.781 m2, transformará esta antigua zona industrial en el "nuevo hall de entrada de Bilbao por la Ría", gracias a un "proyecto integral y sostenible" basado en el diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.