08:32

Bilbao

Festividad de la Virgen

Miles de personas visitan a la amatxu de Begoña

Agencias | Redacción

"Bilbao es una ciudad acogedora, donde todas las personas que vengan de buena voluntad tienen sitio", ha dicho el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto.

1:26
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha expresado este lunes su "respeto hacia las tradiciones" y ha destacado que "Bilbao es una ciudad acogedora, donde todas las personas que vengan de buena voluntad tienen sitio".

El regidor bilbaíno se ha manifestado, de este modo, durante los actos que se han celebrado, como cada 15 agosto, en la Basílica de Begoña y en los que han participado, entre otros, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y miembros de la corporación bilbaína, encabezados por el alcalde.

Miles de personas se han dado cita en las inmediaciones de la Basílica en honor a la patrona de Bizkaia en una jornada que, según ha destacado Juan María Aburto, es "un día de celebración, de sentimientos, de emociones, de tradición, de homenaje y, sobre todo, de celebración, de fiesta".

Tras asistir a la misa mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, el alcalde de la capital vizcaína ha trasladado "un saludo especial a esas 150.000 personas que hoy se van a acercar a Begoña" y ha reiterado el "máximo respeto hacia las tradiciones".

"Bilbao es una ciudad acogedora, donde todas las personas que vengan de buena voluntad tienen sitio", ha remarcado el alcalde de la capital vizcaína.

Tras estas manifestaciones, el alcalde y el obispo de Bilbao han presidido, acompañados del resto de autoridades, la tradicional ofrenda y aurresku de honor, en el que el regidor bilbaíno se ha animado a abrir el baile porque, según ha explicado a los asistentes, "es un baile con el que se demuestra el respeto que yo, como alcalde, quiero demostrar a mi pueblo, al cual sirvo".

Se trata de una de las tradiciones religiosas más arraigadas de Bizkaia ya que desde antes del año 1300, cuando se produjo la fundación de Bilbao, ya acudían al santuario los primeros peregrinos, según ha recordado la Cofradía de Begoña.

Esta cofradía ha indicado que el templo continuará ininterrumpidamente durante todo el día, con misas continuas hasta las 21:00 horas.

Con los termómetros marcando por encima de los 30 grados, los alrededores de la basílica han estado animados por dantzaris con sus trajes tradicionales, los gigantes y los habituales puestos de venta de rosquillas blancas.

Día de celebración

A la eucaristía han asistido concejales del PNV, PSE-EE y PP. Como el pasado año, se han ausentado los ediles de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao, contrarios a que la corporación municipal asista a actos religiosos.

Tras el oficio, y en declaraciones a los periodistas, el alcalde ha destacado que "hoy es un día de celebración, de sentimientos, emociones, tradiciones, homenaje y fiesta" y ha transmitido "un saludo especial a esas 150.000 personas que hoy se van a acercar a Begoña".

Vestido con traje azul, y de la mano de un dantzari, Aburto -que se ha entrenado en los últimos días- ha dado algunos de los pasos principales del aurresku, entre los aplausos de los ciudadanos.

Servicios especiales de Bilbobus

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido servicios especiales de Bilbobus este lunes, día 15, con motivo de la procesión a la Basílica de Begoña.

El Consistorio bilbaíno ha informado de que la línea 03 (Plaza Biribila -Otxarkoaga) de Bilbobus reforzará su servicio, pasando a tener una frecuencia de 10 minutos entre las 7:15 y 22:20 horas durante esta jornada festiva.

ornada festiva.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria