Pueblos y Ciudades
Zegama
Multa de 27.000 euros a una curandera de Gipuzkoa
Agencias | Redacción
La curandera ha asegurado que la persona que le denunció "no hizo caso" de sus recomendaciones y “no tomó las hierbas". La clienta tuvo que acudir a urgencias.
-
La curandera ha pagado ya la multa. EiTB
Euskaraz irakurri: 27.000 euroko zigorra ezarri diote Gipuzkoako sendalari bati
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sancionado con 27.000 euros a una curandera de Zegama (Gipuzkoa) por "preparar remedios secretos" y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas dirigidas a paliar problemas relacionados con la dermatitis atópica.
La curandera ha asegurado que devolvió el dinero a la cliente y que ha pagado ya la multa de 27.000 euros impuesta por el Gobierno Vasco, que la acusa de una "infracción muy grave en materia de medicamentos" y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas.
Asimismo, la curandera ha asegurado que la persona que le denunció "no hizo caso" de sus recomendaciones y “no tomó las hierbas". En concreto, le prescribió una crema y una infusión de hierbas a la clienta. Pero la mujer, según la curandera, tras aplicarse la crema se pasó por encima un peine que le irritó la piel y le provocó la reacción. La paciente, "tuvo que acudir a urgencias" por una erupción que presentaba en el cuello.
La mujer ha asegurado que lleva más de 40 años elaborando cremas con hierbas que recoge en los montes de Zegama y "nunca" le había sucedido "algo así". Además, asegura que ha tenido "clientes incluso de China" porque, remarca, "curanderas hay más que pelos en la cabeza, pero como yo ninguna".