Cerrar

Pueblos y Ciudades

iniciativa 'Open House'

Ibaigane, el Arriaga... Bilbao abrirá al público sus edificios emblemáticos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los edificios más conocidos de Bilbao abrirán sus puertas de forma gratuita el 23 y 24 de septiembre, dentro de la iniciativa Open House.

  • El Teatro Arriaga participará en la jornada de puertas abiertas. Foto: Begoña Barrutia

    El Teatro Arriaga participará en la jornada de puertas abiertas. Foto: Begoña Barrutia

Euskaraz irakurri: Ibaigane, Arriaga... Bilbok hainbat eraikin ospetsu irekiko ditu irailean

Bilbao se ha sumado a la iniciativa internacional Open House que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre. Se trata de un festival arquitectónico-cultural dirigido a toda la ciudadanía que abre durante 48 horas, de forma gratuita, las puertas de edificios y espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

Entre la lista de edificios que participarán en la cita se encuentran el Palacio Chávarri, Ibaigane, el Rascacielos Bailen, Torre Iberdrola, Biblioteca municipal Bidebarrieta, Auzo Factory Matiko, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga, Museo Bellas Artes, Palacio Olábarri, Bizkaia Aretoa y Archivo Histórico de Euskadi, entre otros.

[Ver: lista completa de edificios que participarán en Open House Bilbao 2017 y guía para aclarar todas tus dudas]

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, se trata de un fin de semana festivo donde lo importante es la participación y las ganas de saber más sobre la ciudad, su arquitectura, urbanismo e historia.

El festival se celebra durante un fin de semana completo, en el que más de 40 edificios abrirán sus puertas de forma gratuita al público. Los horarios de apertura de cada uno de ellos variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web.

Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y unos voluntarios informarán y controlarán las colas. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nació en 1992 en Londres. Durante 48 horas al año se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 30 ciudades, entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. La red de ciudades Open permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.