Cerrar

Pueblos y Ciudades

Salud

¿Es apta para el baño la ría de Bilbao?

eitb.eus

Los recientes casos de leptospirosis detectados en tres triatletas han puesto el foco sobre la calidad de las aguas.

  • Foto: EiTB

    Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Bainatzeko egokia al da Bilboko itsasadarra?

La calidad del agua en la ría de Bilbao está en el punto de mira tras detectarse leptospirosis en participantes del pasado triatlón.

La pasada semana Osakidetza avisó de tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres hombres que participaron en el triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo, competición que comienza con una prueba de natación en la Ría.

Tras tener conocimiento de estos casos, el Club Deportivo Bilbao ha confirmado que la Travesía a Nado que iba a celebrarse el próximo domingo en la ría ha sido aplazada "por prudencia, ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy".

La histórica travesía cumplía este año la 78 edición; por el estado antiguo de la ría, se disputaba en varias playas de Bizkaia, pero desde hace seis años -siete con éste- se disputa en aguas de la Ría, con salida en el pantalán de Pío Baroja, hasta la pasarela Arrupe y vuelta. Participan unos 400 nadadores entre la prueba larga y la popular, y este año había ya apuntadas 212 personas.

En este contexto, ¿hay motivos para la preocupación? El Ayuntamiento de Bilbao ha señalado que no hay que causar "alarma" con la calidad del agua de la ría, pues únicamente se ha confirmado, hasta el momento, un caso de leptospirosis tras cerca de una década del uso de ésta para celebraciones deportivas.

La concejala del área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha explicado que "la ría no está declarada como zona de baños, sino como zona lúdica-deportiva".

"La recomendación que da Osakidetza es que la inmersión no puede superar las dos horas e inmediatamente después tiene que haber una ducha", añade.

En la misma línea, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha detallado que "la ría no es una zona de baño, como las playas, pero para la celebración de eventos deportivos está en condiciones". Además, ha recordado que si la ría fuera de baño "tendría que estar dotada de los servicios y socorristas necesarios".

"No tendría problema en pegarme un chapuzón en la ría, salir y darme esa ducha que se recomienda prolongada", ha declarado Aburto.

Quién vigila la calidad del agua

La concejala Yolanda Díez ha especificado que el Consistorio de la capital vizcaína es competente en las márgenes de la ría, pero "no en el agua":  "analizamos las fuentes de consumo de agua, las torres de refrigeración... pero no el agua de la ría".

Del mismo modo, ha apuntado que son los organizadores de las pruebas deportivas quienes se encargan de realizar, a través de laboratorios privados, las pruebas para saber si el agua es apta o no para la competición.

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel. Causa síntomas similares a una gripe.