Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

Castaños será la primera zona "ambientalmente pacificada" de Bilbao

Agencias | Redacción

Según el Ayuntamiento, el proyecto consiste en "la coexistencia entre peatones, ciclistas y vehículos".

  • Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

    Elementos de tráfico en Castaños, Bilbao. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

Euskaraz irakurri: Castaños auzoa Bilboko lehengo Ingurune Lasaia izango da

Las obras para transformar el barrio de Castaños en una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) se completarán a finales de julio, según ha asegurado hoy el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil.

El objetivo del proyecto es "la coexistencia entre peatones, ciclistas y vehículos" en palabras de Gil, mediante la modificación de la velocidad de circulación, la ampliación de algunos pavimentos y colocación de marquesinas de Bilbobus para evitar atropellos.

Se ha invertido un total de 300.000 euros en la adaptación de Castaños, que incluye el desvío del bidegorri de la parada de autobús Campo Volantín 25 y la colocación de más pasos de peatones para cruzar de esta zona al paseo de la ría.

Las entradas al barrio están ya marcadas con una isleta azul que indica que empieza la ZAP, una zona en la que la velocidad máxima se ha reducido de 50km/h a 30km/h y con señales de la limitación en el suelo, todavía por pintar.

Para llevar a cabo esta transformación, el Ayuntamiento bilbaíno ha preguntado a los vecinos por las necesidades del barrio.

El Ayuntamiento confía en que otra de las medidas, la "ciudad 30", será posible ponerla en marcha en enero de 2018 con el consenso de todos los partidos: "en toda la ciudad la velocidad máxima va a ser de 30 km/h, con excepción en zonas comerciales que se podrá circular a 50".