Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de Bilbao

Programación infantil del Txikigune de la Aste Nagusia de Bilbao 2017

eitb.eus

El Txikigune ofrecerá 24 actividades en cuatro espacios dedicados a la solidaridad, la alegría, el amor y el reciclaje.

  • Foto: Ayuntamiento de Bilbao

    Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Euskaraz irakurri: Hauxe izango da haurrentzako egitaraua Bilboko Aste Nagusiko Txikigunean

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado las actividades para los más pequeños durante la Aste Nagusia, que se sustentarán en la solidaridad, la alegría, el amor y el reciclaje y fomentan la "ciudad de los valores" en que aspira a convertirse la capital vizcaína.

Estos valores estarán presentes en las 24 actividades que se han preparado para los más pequeños y se representarán mediante estrellas de colores.

Como cada año, la inauguración del Txikigune tendrá lugar el domingo 20 por la mañana, y abrirá cada día de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00.

El txikigune estará ubicado, como en años anteriores, en el céntrico parque de Doña Casilda y estará dividido en cuatro zonas, representante cada una de un valor y con un nombre en euskera que refleje, de la misma manera, a qué valor están dirigidas las actividades. Son las siguentes:

 

Maitezitu Gunea (0-4 años)

Mezclando las ideas Maitasuna y Heziketa (Educar desde el amor), esta zona también estará dedicada a los y las más pequeñas, y estará situada en la plaza de la fuente Ricardo Bastida y la zona de juegos infantiles. Constará de:

- Izarren bila: un espacio que incluirá diferentes zonas con arena y juegos.

- Izarretaraino: hinchables para los y las pequeñas de la casa.

- Izarteka: será la ludoteca de las estrellas.

- Izar goxoak: un sinfín de juegos que estimularán los sentidos de los menores.

- Izartxoak: una zona dedicada a la lactancia y que servirá también de parking de cochecitos.

- Arrantzan tzan tzan: donde los más pequeños podrán disfrutar de la pesca.

- Galaxian: una piscina de bolas.

- Izar gora: un rocódromo infantil.

 

Pozaktibatu (5-12 años)

Es la combinación de Poztasuna y de Aktibotasuna (activar la alegría). Esta zona abarcará desde José Anselmo Clavé hasta Darío de Regoyos y estará dedicada a los y las más pequeños. Contará con las siguientes actividades:

- Poztasunaren makina: un circuito cerrado compuesto por diferentes hinchables para sacar toda la alegría.

- Izar Zoroak eta Izar splash: actividades de agua para activar la alegría.

- Izarrekin jolasten: en este rincón toda la familia podrá disfrutar de un sinfín de juegos.

- Izar jokoak: es el juego pensado en todas las estrellas, pequeñas y mayores de la casa.

 

Bilziklatu (5-12 años)

Es la combinación conceptual de Bilbo y Birziklatu (Reciclar). Este espacio se centrará especialmente en la sostenibilidad y el reciclaje. Estará situado en la antigua fuente cibernética del Parque. Las actividades que se podrán realizar son:

- Bilzikla: un espacio para el reciclaje, un taller autodidacta para poder trabajar mejor la imaginación.

- Izarrak zaindu: una zona de pesca de residuos para reciclar.

- Izar mezulariak: un taller mágico alrededor de un árbol lleno de casitas de pájaros, donde las personas participantes aprenderán a compartir, a mandar mensajes positivos y por supuesto a realizar estrellas con plastilina.

- Egurrezko izarrak: más de 20 juegos de madera realizados a mano para reír y aprender jugando.

 

Elkaraniztu (5-12 años)

Es la combinación de los conceptos de Elkartasuna y de Aniztasuna (solaridad y diversidad). Situada entre José Anselmo Clavé y las antiguas canchas de baloncesto, esta zona comprenderá:

- Izar txiki izar handi: taller de maquillaje facial para niños y niñas.

- Izar zaparrada: en este taller de percusión a partir de materiales reutilizados.

- Izar Barritxu: aprendiendo a través de las ondas radiofónoicas

- Izarren Behatokia: donde las familias encontrarán un punto de información y una txosna donde poder tomar algo.

- Stand Marijaia Txiki: stand expositivo con Marijaia Txiki.

- Bilboko Izarra (gargantua): uno de los personajes característicos por excelencia de nuestra cultura bilbaina es el Gargantua.

- Izar koprailoa: es el laberinto de las estrellas.

- Izar disdira: las estrellas se verán reflejadas con su brillo y esplendor en las fotografías que se puedan sacar en este divertido photocall.

 

El Txikigune presentará otras sorpresas, como el "maquillaje itinerante". Esta actividad, que suele ser una de las más exitosas del Txikigune, contará con dos equipos que irán moviéndose a lo largo del parque y se situarán en diferentes ubicaciones cada día. Los usuarios y usuarias tendrán que descubrir y encontrar la ubicación de estas estrellas fugaces. De esta forma, se tratará de eliminar las colas de espera o, al menos, minimizarlas al máximo.

Además, en el puesto de información (Izarren behatokia) los padres, madres y tutores de los menores podrán obtener, de forma totalmente gratuita, unas pulseras identificativas ideadas para los niños y niñas participantes. Se podrán a disposición del Txikigune 10.000 unidades de estas pulseras para identificar y localizar a los responsables de los menores en caso de pérdida.

Por otra parte, el tren txu txu, un servicio gratuito de lanzadera que trasladará a todas las personas que quieran utilizarlo hasta la parada situada en el Parque de Doña Casilda, circulará cada 25 minutos. Este año la parada en el parque pasará a Gran Vía 60, justo enfrente del lugar en el que estacionaba en años anteriores.