Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana Grande 2017

Los piratas advierten que está en peligro su programa de fiestas

EITB.EUS

El colectivo ha pedido 'flexibilidad' al Gobierno Vasco a la hora de aplicar la tasa comercial.

  • Los piratas han dado na rueda de prensa para dar cuenta de la situación. Foto: Donostiako Piratak

Euskaraz irakurri: Aste Nagusi Pirata arriskuan dagoela ohartarazi dute Donostiako piratek

Los piratas ven en riesgo su programa de fiestas de cara a la Semana Grande donostiarra de este año. Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada hoy en el muelle donostiarra donde han criticado la "falta" de voluntad de acuerdo del Gobierno Vasco. Además, han pedido "flexibilidad" al Ejecutivo vasco ante las tasas comerciales que se les exigen.

Los portavoces de Donostiako Piratak, Saioa Ibarra y Aratz Estomba, han ofrecido una rueda de prensa en el muelle del puerto donostiarra para dar cuenta de la situación de las conversaciones que mantiene con el Gobierno Vasco sobre estos pagos.

El Gobierno Vasco exige al colectivo el pago de una tasa por la "actividad de compraventa", algo que los piratas critican al considerar que "una actividad llevada a cabo por voluntarios y sin ánimo de lucro" no debería estar sujeta a ese pago. De todos modos, han mostrado su disposición para llegar a un acuerdo.

El colectivo ha asegurado que ha propuesto al Gobierno Vasco su disposición a pagar solo por los espacios y momentos concretos en los que esa actividad comercial se produce y no, por ejemplo, durante los días de montaje o desmontaje, en las áreas donde están instalados el escenario o los baños.

Según han señalado, el Gobierno Vasco ha rechazado esta propuesta y "no ha mostrado voluntad de acuerdo", por lo que han mostrado su preocupación porque "puede que la semana pirata no sea posible este año".

Finalmente, han mostrado su intención de seguir con las conversaciones con el Gobierno Vasco al que han pedido que "analice las condiciones planteadas" por el colectivo.