Cerrar

Pueblos y Ciudades

ASTE NAGUSIA DE BILBAO

Bilbao reforzará el dispositivo de actuación contra las agresiones sexistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Policía Municipal colaborará con la Ertzaintza para incidir en la prevención y la actuación contra las agresiones sexistas y sexuales en la Aste Nagusia de Bilbao.

1:24

Euskaraz irakurri: Festetan sexu-erasoen aurkako neurriak indartuko ditu Bilboko Udalak

El dispositivo de seguridad organizado para la próxima Aste Nagusia de Bilbao incidirá de forma especial en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y prevé con dicho fin reforzar el número de agentes en los recintos festivos e implementar viodeovigilancia.

El director de la Policía Municipal de Bilbao, Adolfo Alustiza, ha explicado hoy el dispositivo especial de seguridad coordinado con la Ertzaintza que se desplegará con motivo de la Aste Nagusia 2017 para garantizar la seguridad del millón y medio de personas que se prevé acudan a lo largo de los nueve días de fiesta.

Los preparativos comenzarán a notarse a partir de mañana, cuando se aplicarán las primeras restricciones de tráfico para facilitar la entrada de camiones y descarga de material en el recinto festivo, lo que obligará al traslado de la parada de Bilbobus de la calle Viuda de Epalza.

En materia de seguridad, el dispositivo incidirá especialmente en actuar contra las agresiones sexistas, según los responsables municipales, que han vuelto a instar a la "tolerancia cero" hacia actitudes machistas y han emplazado a quien sea testigo de una agresión a denunciar los hechos.

Controles de alcoholemia y drogas

También se reforzarán los controles de alcoholemia y consumo de drogas entre los conductores. La Policía Municipal ha planificado 23 controles en 18 puntos de la ciudad, que se sumarán a los de la Ertzaintza en los accesos a la Villa.

Asimismo, como novedad este año se pondrá en marcha un nuevo servicio extraordinario de "objetos perdidos y hallazgos" en fiestas para procurar la devolución de estos objetos lo antes posible -entre 1.000 y 1.500 objetos perdidos se contabilizaron la pasada Semana Grande-.

Por otra parte, el recinto festivo contará, en la trasera de la estación de Abando, con un puesto médico avanzado para atender emergencias sanitarias y también se ubicarán ambulancias en zonas de conciertos, barracas y otras áreas.

En la ría se habilitará un canal de servicio de emergencias que no podrá ser utilizado por embarcaciones, por ejemplo, durante los fuegos artificiales, el espectáculo más multitudinario de la Aste Nagusia. Los responsables municipales han considerado como zonas menos aconsejadas para verlos los puentes del Arenal, del Ayuntamiento y Zubizuri, entre otras razones, porque en caso de avalancha las únicas vías de escape son las entradas y salidas a los puentes.

Por su parte, un dispositivo compuesto por 264 personas y 117 vehículos y máquinas garantizarán durante las fiestas que el centro festivo de la Villa se mantenga limpio.