Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana Grande de Donostia

El abordaje de los piratas, en el interior del puerto de Donostia

Agencias | Redacción

Se ha tomado esta decisión para "garantizar la seguridad" ante la previsión de galerna y precipitaciones intensas para esta tarde.

  • Los piratas se preparan para abordar Donostia. Imagen: Jon Hernandez Utrera

Euskaraz irakurri: Piraten abordatzea Donostiako portu barruan egingo dute

Protección Civil de San Sebastián y Donostiako Piratak han decidido realizar el 'Abordatzera' (abordaje) en el interior del puerto donostiarra y no en la bahía, como es habitual, ante la previsión de galerna para esta tarde. Ambos han tomado esta decisión para "garantizar la seguridad", ya que el abordaje, acto destacado de la programación la Aste Nagusia de los 'Piratas', congrega a multitud de personas. Se esperan cerca de 3.000 personas y más de 200 botes.

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de San Sebastián, Imanol Andonegi, ha explicado que, tanto los servicios de rescate involucrados en el acto como la entidad Donostia Festak y organizadores de Donostiako Piratak, se han reunido este mediodía en el puerto para tomar una decisión ante la previsión meteorológica.

La Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco ha activado para este lunes el aviso amarillo por precipitaciones intensas, así como por riesgo de galerna, con rachas de viento que podrían rondar los 50-80 km/h. Además, se produciría un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados en una hora.

En concreto el aviso por galerna estará activo entre las 15:00 y las 19:00, por precipitaciones entre las 18:00 y las 00:00.

Todas las partes involucradas han decidido que el "abordaje" se va a realizar en el interior del puerto, con la bocana del mismo cerrada, para que "nadie pueda salir y garantizar la seguridad", ha detallado Andonegi, quien ha apuntado que, en el caso de que la galerna "pasase a primera hora de la tarde y las condiciones meteorológicas se estabilizasen y fuesen las correctas", se decidiría abrir, pero "en principio se hará cerrado en el interior del puerto".