Cerrar

Pueblos y Ciudades

VITORIA-GASTEIZ

Los perros deberán ir atados siempre en Vitoria, excepto en zonas verdes

Agencias | Redacción

Un decreto que entra en vigor este martes permite que los perros puedan estar sueltos en casi todas las zonas verdes de Vitoria y en parte del Anillo Verde, pero deberán ir atados por la ciudad.

  • Imagen de archivo de un perro.

Euskaraz irakurri: Txakurrak lotuta eraman beharko dira Gasteizen, berdeguneetan izan ezik

Un decreto de Alcaldía permitirá que los perros puedan ir sueltos en casi todas las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz y en parte del Anillo Verde.

El decreto completará la ordenanza municipal con la delimitación de una serie de zonas donde los canes podrán soltarse, aunque la normativa obliga a que los perros vayan atados por las calles y está prohibido soltarlos salvo en los parques y jardines.

De hecho, el decreto que se ha aprobado este pasado lunes concreta que "los perros deben ir atados en la ciudad, salvo en aquellas zonas verdes que se establecen, que son las zonas verdes y algunos puntos concretos del Anillo Verde", según el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, antes de recordar que los perros de razas potencialmente peligrosas "deberán ir atados en todas las circunstancias".

 

 

El incumplimiento de esta prohibición conllevará sanciones de, como mínimo, 120 euros, aunque Urtaran ha aclarado que durante este mes se desarrollará una campaña de concienciación y la Policía Local sólo avisará a los infractores y será a partir de noviembre cuando empiecen las multas.

El decreto delimita a determinadas campas del Anillo Verde estos espacios de esparcimiento canino, por lo que "todos los perros que paseen por estas zonas deberán ir atados excepto en estos puntos", ha insistido Urtaran.

En cuanto al núcleo urbano, la nueva normativa excluye del mapa de zonas verdes permitidas el parque del Prado, el de La Florida, el de la zona trasera de la Catedral nueva, y las zonas verdes del campus universitario.

universitario.